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Tribunal ordena solución vial por ‘mala planificación’ en obras del puente de Lorica

Montería. Por una supuesta mala planificación al momento de construir el nuevo puente de Lorica, hecho que originó problemas de movilidad en el municipio, el Tribunal Administrativo de Córdoba, ordenó a Autopistas de la Sabana y a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, construir una solución...


Montería. Por una supuesta mala planificación al momento de construir el nuevo puente de Lorica, hecho que originó problemas de movilidad en el municipio, el Tribunal Administrativo de Córdoba, ordenó a Autopistas de la Sabana y a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, construir una solución vial, para resarcir el daño ocasionado.

La decisión del Tribunal se conoce luego de tres años de haber sido instaurada una acción popular por la Personería municipal, que exigía soluciones a la grave crisis de movilidad y accidentalidad, originada a raíz de la construcción del nuevo puente a la entrada de Lorica.

El nuevo puente no fue construido en el lugar del antiguo, originando el problema de movilidad.
El nuevo puente no fue construido en el lugar del antiguo, originando el problema de movilidad.

Los habitantes de este municipio argumentan que el puente nuevo debió ser construido en el mismo sitio donde se encontraba el antiguo, y no donde fue erigido por el concesionario.
En consecuencia el Tribunal amparó los derechos colectivos y ordenó la conformación de un comité integrado por las entidades accionadas, entre ellas Autopista de la Sabana, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Lorica.

Dicho comité deberá conformarse en un término no mayor a seis meses y tendrá la responsabilidad de realizar los estudios técnicos correspondientes, para determinar cuál es la obra más adecuada y solucionar de forma definitiva el problema de movilidad que con ocasión de la construcción del puente se produce la intersección de la carrera 25 con calle cuarta del municipio.

Lorica-movilidad
Según la Personería de Lorica, en la intersección vial se registran entre dos y tres accidentes por día.

De igual forma, el Tribunal establece que una vez escogida la obra, esta debe ser construida por Autopistas de la Sabana y la ANI, en un término no mayor a un año.

A su turno, el Personero de Lorica, Oswaldo Corrales, celebró la decisión de Tribunal, pues cada vez son más los accidentes registrados en la concurrida intersección vial.

“Se viven presentado accidentes a diario entre dos y tres accidentes en dicho punto, por la mala planificación. Es un cruce que cuando estas en el centro de lorica y subes a la carretera principal sales de forma contraria y los autos que vienen de Coveñas se encuentran de frente”, puntualizó el personero.

Mincultura multó a Autopistas de la Sabana por daño patrimonial

Por otra parte, el Ministerio de Cultura, multó con el pago de 400 salarios mínimos legales vigentes (275 millones de pesos) a la concesión Autopistas de la Sabana, por intervenir sin autorización el área de influencia del centro histórico de Lorica, considerado bien de interés cultural de ámbito nacional.



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