Tribunal niega demanda que buscaba la pérdida de investidura de Orlando Benítez

Este proceso es diferente a la demanda de nulidad a la elección del hoy gobernador Orlando Benítez Mora, el cual deberá ser dirimido por el Consejo de Estado.


Montería. Una demanda que perseguía la pérdida de investidura del entonces diputado Orlando Benítez Mora, hoy gobernador de Córdoba, fue negada por el Tribunal Administrativo del departamento en una sentencia de primera instancia.

Se trata de una de las casi 6 demandas fueron instauradas en contra de Orlando Benítez, que siendo diputado de la Asamblea de Córdoba para el período constitucional 2016-2019 postuló su nombre a la Gobernación por el Partido Liberal.

El demandante Gustavo Tafur Márquez argumentaba que Benítez Mora no renunció a su investidura de diputado ni antes ni después de su inscripción como el candidato por el Partido Liberal a la Gobernación de Córdoba, siendo elegido el 27 de octubre del mismo año y el 9 de noviembre declarado gobernador electo.

Lea también  Córdoba: buscan incluir a todos los maiceros en agricultura por contrato

El demandante señalaba que Orlando Benítez violó al régimen de incompatibilidades contenido en el artículo 291 de la Constitución Política y los artículos 34.1, 36 y 48. 1 de la Ley 617 de 2000.

El Tribunal Administrativo de Córdoba consideró que, en el caso de diputados elegidos como alcaldes y gobernadores para el período subsiguiente, en la práctica dicha incompatibilidad solamente se aplica si se trata de periodos atípicos.

“En este evento si un diputado es elegido como gobernador incurre en la violación del régimen de incompatibilidades solo si se posesiona formalmente dentro del período de la prohibición, advirtiendo que dicha posesión debe surtir efectos inmediatos y que no sea simplemente protocolaria o anticipada”, dice la sentencia.

Lea también  MinAgricultura está en Córdoba para hacer seguimiento a crisis de maiceros

De igual forma, deja claro que haber recibido una credencial como gobernador electo por parte del Consejo Nacional Electoral el 9 de noviembre de 2019 no significa aceptación porque dicho acto no contiene ninguna declaratoria de voluntad.

“Conforme a lo anterior no puede afirmarse que el diputado Orlando Benítez Mora el 9 de noviembre de 2019 al recibir de la autoridad electoral formulario E27 que lo acreditaba como gobernador del departamento de Córdoba estuviere jurídicamente aceptando el cargo y por lo tanto se niega la solicitud de pérdida de investidura”, reza la sentencia conocida por LARAZON.CO.

Este proceso es diferente a la demanda de nulidad a la elección del hoy gobernador Orlando Benítez Mora, el cual deberá ser dirimido por el Consejo de Estado.

Lea también  461 son los casos activos de coronavirus en Córdoba


¿Qué opinas de esto?