Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tribunal frenó millonarios pagos por reclamaciones salariales de docentes

El Ministerio de Educación demandó el mandamiento de pagos ordenado por un Juzgado de Lorica.


Lorica. Gracias a un fallo del Tribunal Superior Judicial de Montería, se frenó el pago de recursos por el orden de los $1.500 millones de pesos, que debían desembolsar el Ministerio de Educación y el municipio de Lorica a más de 440 docentes y personal administrativo con pretensiones salariales acumuladas desde el año 2004 y hasta 2007.

Se trata de una serie de demandas instauradas en los años 2013 y 2014, solicitando el pago de primas de difícil acceso y de servicios, así como nivelaciones salariales, horas extras, primas técnicas y homologaciones.

Aunque las exigencias fueron falladas a favor de los demandantes en el Juzgado Segundo Promiscuo de Lorica, dichas actuaciones a fueron controvertidas por el Ministerio de Educación, alegando vulneración del debido proceso.

Según la apoderada del Ministerio de Educación, Margarita Ruiz Ortegón, la entidad no tuvo forma de contradecir oportunamente la demanda y solicitó la nulidad del fallo que ordenaba los millonarios desembolsos.

Además, agregó que desembolsar los $1.500 millones de pesos habría originado un gran desangre económico pues se investiga si en algunas de las acciones judiciales interpuestas pueden haber irregularidades.

Se evidenció la posible vinculación con esta serie de tutelas de al menos dos abogados que estarían involucrados en el conocido escándalo de corrupción del Cartel de la Educación, donde en complicidad con jueces y funcionarios judiciales, se falsificaban poderes se instauraba tutelas para hacer millonarios cobros al sistema de fiducia del magisterio.



¿Qué opinas de esto?