www.radio.larazon.co

Tribunal admitió acción popular contra traslado de peaje El Purgatorio

Comunidades se oponen al traslado del peaje ubicado en el km 18 de la vía Montería – Planeta Rica.


Montería. La Acción popular instaurada por las Alcaldías de Tierralta y Valencia, con el fin de evitar que el peaje el Purgatorio ubicado en el Km 18 de la vía Montería –Planeta Rica sea trasladado hacia el kilómetro 13, fue admitida por el Tribunal Administrativo de Córdoba.

» En contexto: Alcalde de Tierralta sobre traslado de El Purgatorio: “Haremos lo imposible para suspenderlo” 

Es un intento de frenar la decisión adoptada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI(, que supone ampliar el perímetro de recaudo y obligaría a los habitantes de Valencia, Tierralta y una decena de corregimiento de Montería a pagar peaje para llegar a la ciudad.

El traslado ha sido cuestionado por muchos sectores del departamento de Córdoba, toda vez que no deja claro si del recaudo se destinarán recursos para el mantenimiento de la vía Montería – Tierralta, la cual es del orden departamental.

» Relacionado: Peaje El Purgatorio, a reubicarse ne el Km 15, operará en 2019, aclara la ANI

La alternativa jurídica vincula a la ANI, MinTransportes, Invias y a la Nación, en búsqueda de proteger los derechos de los habitantes de dichos municipios el impacto socio económico de la región.

No se descarta que el resto de comunidades también presenten las respectivas demandas y acciones populares para frenar lo que se ha considerado como un abuso por parte de la ANI.

Hace pocos días, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, también se sumó a las voces que piden reconsiderar la obra. El mandatario de la capital cordobesa afirmó que su despacho pidió a la ANI suspender la continuación de la caseta hasta tanto no se defina el lugar donde quedará.

El peaje El Purgatorio hoy está en el kilómetro 18 en la vía Montería – Planeta Rica y en los planes de la ANI está reubicarlo al Km 13, lo que afectaría a 11 corregimientos y 60 veredas de Montería así como a tierraltenses y valencianos.

»En contexto: “Hemos pedido a la ANI suspender la obra de El Purgatorio: Alcalde de Montería



¿Qué opinas de esto?