Tribunal Administrativo de Córdoba ratifica fallo a favor de Manexka

El tribunal Administrativo de Córdoba ordenó la SuperSalud dejar sin valor y efecto el proceso de suspensión y liquidación de Manexka.


El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó a la Superintendencia de Salud dejar sin valor y efecto la resolución mediante la cual se decretó la liquidación de la EPS indígena Manexka y devolver a la misma todos los negocios, bienes y haberes, así como reintegrar nuevamente a todos los usuarios que fueron trasladados a otras entidades en el proceso de liquidación.

El superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, radicó un escrito ante el Tribunal Administrativo solicitando instrucciones para poder revertir el proceso sin poner en riesgo la vida de los usuarios afectados. “Manexka entró en liquidación porque se evidenciaron graves fallas en la atención a la población y la pérdida de los recursos de la salud. Tomamos entonces la decisión de retirar a esa población en riesgo y ahora el tribunal me dice que debo reintegrarlos. ¿Cómo lo hago sin arriesgar ni una sola vida sabiendo que los tengo que dejar nuevamente en manos de una aseguradora deficiente y disfuncional?”, agregó.

Lea también  Fenalco solicita un plan concertado con el Gobierno para reactivar la economía

A su vez señaló que a la SuperSalud le preocupa que en este caso se hayan privilegiado otros intereses por encima de los expuestos por la entidad, por eso tramitó una solicitud de revisión ante la Corte Constitucional para que se pronuncie de fondo sobre esta decisión que deja en riesgo a 210 mil usuarios que la EPS no está en capacidad de atender por no estar operando como aseguradora de salud.

De igual manera Muñoz, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que intervengan en la situación, en beneficio y protección de los usuarios que, por orden del tribunal, deberán ser devueltos a Manexka.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino promete impacto económico y turístico en Montería

Cabe destacar que la EPS indígena, había sido intervenida por inconsistencias en la atención a los pacientes y por los problemas que tenía con los recursos destinados a la salud de sus afiliados.