Tres municipios lideran casos de infecciones respiratorias agudas en Córdoba

Se insta a la comunidad de estos municipios a adoptar medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos.
4 semanas atrás

Los municipios de Chinú, Sahagún y Puerto Libertador encabezan la lista de los territorios con mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el departamento de Córdoba.

Según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sigivila) la cifra ascienden a 99.297 hasta la semana 20 de este año.

Nelson Jaraba Guzmán, epidemiólogo de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, confirma que “siempre que hay este cambio climático hay afectaciones, siempre hay nuevos virus que circulan en el ambiente y por ende pues se va a dar la transmisión de nuevos virus respiratorios”.

Ante esta preocupante situación, se hace un llamado urgente a las direcciones locales de salud de estos municipios, para que refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica y trabajen de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental en la implementación de estrategias de prevención y control.

Puedes leer:  Zonas críticas del río Sinú en Tierralta y Valencia requieren intervención urgente

Asimismo, se insta a la comunidad de estos municipios a adoptar medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios, evitar cambios bruscos de temperatura y acudir oportunamente a los servicios de salud ante la presencia de signos de alarma.

Durante el segundo Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) realizado por la Gobernación de Córdoba, se socializó el comportamiento epidemiológico de las enfermedades y se enfatizó en la importancia de la notificación de los eventos de salud pública en el Sigivila para una toma de decisiones e intervención oportuna.

Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud departamental, hizo un llamado a la ciudadanía para abordar de manera conjunta no solo el tema de las infecciones respiratorias, sino también el dengue, destacando la necesidad de formación y capacitación a la comunidad para estar preparados y realizar intervenciones efectivas.

Puedes leer:  Dengue en aumento: autoridades sanitarias insisten en la eliminación de criaderos para frenar la propagación