Tres ciudades costeñas le apuntan a la recuperación de sus ríos

Por: Eduardo García – Para El Heraldo Montería. Santa Marta y Sincelejo, a través de sus autoridades gubernamentales coincidieron en la necesidad inminente de recuperar sus ríos, para el caso de la segunda sus arroyos, como instrumento central de planificación y ordenamiento territorial. Así quedó claro en la última jornada ayer, del Primer Encuentro Internacional de Ciudades con Río, RiverCity Global Forum, que se hizo durante tres días en el centro de convenciones de Montería, con la participación de alcaldes del país y de otras naciones. Julio Cesar Gómez, en representación de la Alcaldía de Sincelejo, justificó durante uno de
10 años atrás
Julio Cesar Gómez, en representación de la Alcaldía de Sincelejo, Carlos Caicedo, Alcalde de Santa Marta y Carlos Correa, Alcalde de Montería.

Por: Eduardo García – Para El Heraldo

Montería. Santa Marta y Sincelejo, a través de sus autoridades gubernamentales coincidieron en la necesidad inminente de recuperar sus ríos, para el caso de la segunda sus arroyos, como instrumento central de planificación y ordenamiento territorial.

Así quedó claro en la última jornada ayer, del Primer Encuentro Internacional de Ciudades con Río, RiverCity Global Forum, que se hizo durante tres días en el centro de convenciones de Montería, con la participación de alcaldes del país y de otras naciones.

Julio Cesar Gómez, en representación de la Alcaldía de Sincelejo, justificó durante uno de los dos conversatorios realizados ayer, que, aunque la capital sucreña no cuenta con río, se trabaja en la recuperación del sistema de arroyos, como política territorial para valorar el soporte natural regional.

“Sincelejo en 50 años creció a un ritmo gigante, pero marcado por la informalidad, la ilegalidad y la falta de planificación. Por eso creemos que para ordenar la ciudad es importante rescatar el sistema de arroyos, ese es el punto de partida”, indicó Gómez.

Sostuvo que la iniciativa incluye la recuperación de 195 kilómetros de paseos rurales, ciclorutas y sistema de movilidad peatonal. Ello, integrado con el centro histórico, que describió como un espacio urbano de gran calidad espacial y morfológica.

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“Lo que queremos es recuperar para el peatón los espacios olvidados, Sincelejo es una ciudad de caminantes, por el tema de las distancias cortas. Nuestras ciudades medias en Colombia, son ciudades peatonales”, precisó.

El Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, hizo especial énfasis en la recuperación del río Manzanares, “que se convirtió en una cloaca y fue invadido”. Además justificó que la iniciativa va de la mano con el concepto de los espacios verdes para la gente.

Sobre el torrente dijo que es el que atraviesa la ciudad desde que nace en un cerro en la Sierra Nevada y ha sido olvidado producto de un factor que abarca varios problemas: la falta de planificación histórica en Santa Marta, pese a ser la ciudad más antigua de Latinoamérica.

“Por ejemplo la falta de agua en la ciudad es uno de los problemas, es algo paradójico, porque estamos al pie de la Sierra Nevada”, sostuvo Caicedo.

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A su turno el Alcalde Anfitrión, Carlos Eduardo Correa, propuso al cierre de la jornada, la creación de una política integral para la recuperación de los ríos en Colombia.

“Se afirma públicamente la necesidad de formular políticas nacionales urbanas frente a los ríos y el cambio climático, porque los recursos hídricos son finitos, el agua se acaba”, dijo Correa, al tiempo de advertir que lo que se discutió en el foro internacional no quede en el diseño o en el sentimentalismo.

La apuesta de Montería ha sido recuperar el río Sinú para devolvérselo a la ciudad y la ciudad a la gente.

La importancia de recuperar los ríos en estas tres ciudades costeñas se justificó durante el foro con los avances del proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, a cargo del director ejecutivo de Cormagdalena, Carlos Núñez.

“Este proyecto puso al país a mirar hacia el río Magdalena. El país había crecido de espaldas al torrente, ahora es una política pública desde el 2013 a través del Conpes 3758”, expresó Núñez.
Dijo que la navegabilidad será a través de los 908 kilómetros del río, desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, cuya acta de iniciación del proyecto se firmó en diciembre pasado.

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“Lo que se está contratando obedece a la realidad del mercado. No será un proyecto fracasado”, dijo el director de Cormagdalena.

Una Experiencia Internacional

Las ponencias nacionales fueron antecedidas por la experiencia que expuso, también ayer, el alcalde de Bilbao, España, Ibon Areso Mendiguren, con la premisa de recuperar los ríos Nervión y Bilbao, para la ciudad, sin querer convertirse en un destino turístico.

Areso Mendiguren compartió con fotografías actuales de su ciudad, la serie de obras que se han realizado alrededor de los ríos, entre bibliotecas, parques tecnológicos, una nueva industria, además de la navegabilidad.

Resaltó de Montería que, con el tema de la expansión de la Ronda del Sinú, en la antigua zona del mercado central, ha convertido una zona de problemas en zona de oportunidades, fórmula que ha resultado en su ciudad, donde ha sido alcalde casi durante dos décadas.