Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tres capturados por abuso sexual contra menores de edad en varios municipios

Luego de operativos simultáneos en los municipios de Tierralta, Los Córdobas y Lorica, uniformados de la Policía de Córdoba en conjunto con el grupo de Infancia y Adolescencia de la Institución, lograron la captura de tres personas, entre ellas un menor de edad y una...


Luego de operativos simultáneos en los municipios de Tierralta, Los Córdobas y Lorica, uniformados de la Policía de Córdoba en conjunto con el grupo de Infancia y Adolescencia de la Institución, lograron la captura de tres personas, entre ellas un menor de edad y una mujer, sindicados de abusar sexualmente a niños y niñas de estos municipios.

Los capturados son Yuliana Espitia, de 21 años de edad, quien era requerida por el Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías, por el delito de acceso carnal violento , luego que en el mes de marzo del año 2013, en Tierralta, abusara sexualmente y en complicidad con otra mujer (presa), de una menor de cinco años de edad.

Nicolás Guillen de 44 años de edad, también requerido por elste delito, luego que en el mes de abril del año 2012, en el municipio de Los Córdobas, abusara de una menor de 13 años, amenazandola de muerte, si no accedía a sus pretensiones.

Así mismo, fue capturado alias “mano gancho”, de 32 años, quien era requerido por un juzgado de Lorica, cuando abusó de una menor, drogandola, para cometer el delito.

Por último se aprehendió a un adolescente de 17 años de edad, quien en el mes de abril del año anterior, abusó sexualmente de un niño de cuatro años de edad.

Tres de los capturados fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías, sin embargo alias “Mano Gancho” fue dejado en libertad, aduciendo irregularidades en su captura.

Engelberth Grijalba, comandante Policía de Córdoba
Engelberth Grijalba, comandante Policía de Córdoba

Las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia para que presten mayor atención a sus hijos y tengan siempre presente que “el abusador siempre busca ganar la confianza del niño o adolescente a través de juegos y regalos, por lo cual le corresponde estar atentos a la percepción de temor por parte de los niños, niñas y adolescentes contra una determinada persona, por tal motivo los padres deben hacer las veces de amigos interesados realmente en la vida de los suyos”, manifestó el coronel Engelberth Grijalba, comandante de la Policía en Córdoba.

Por esto, se recomienda tener en cuenta lo siguiente, para que se informe a las autoridades ante cualquier sospecha de abuso en contra de nuestros niños:

  • En la mayoría de las oportunidades los abusadores intimidan a sus víctimas con atentar contra sus vidas o las de sus seres cercanos.
  • Las amenazas que reciben los niños o niñas generalmente son sólo eso, no se cumplen; por lo tanto no hay que dejarse intimidar.
  • El niño o niña que está siendo asediado o abusado no debe guardar silencio, es necesario que comente su situación a un adulto o a un docente.
  • Los jóvenes no deben dejarse intimidar por la fuerza o el tamaño de un adulto, al primer intento de sobrepasarse deben denunciarlo.
  • Hay que aprender a diferenciar, ya que las caricias son demostración de aprecio, pero si tratan de tocar las partes íntimas, es con otra intención.
  • Jóvenes, no es normal que un adulto quiera entablar una relación sentimental con un menor, no se dejen engañar ni deslumbrar con posibles obsequios o invitaciones.
  • Si algún profesor le solicita quedarse después de clase o encontrarse en otro sitio, informe o invite a un amigo, para que le acompañe; además, cuéntele a sus padres. Nunca es tarde para denunciar un abuso sexual, pues esta conducta puede permanecer durante años

Se debe denunciar o pedir asesoría a la linea de emergencia 123.



¿Qué opinas de esto?