Tras la intervención de la Agencia Nacional de Tierras, por denuncias de ocupación ilegal del predio conocido como ‘La Argentina’ en Buenavista, Córdoba, el presidente Gustavo Petro anunció que esta volvía a manos de los campesinos y en un video posteado a través de sus redes sociales se observa como las comunidades entran a las tierras anteriormente ocupadas por grupos paramilitares.
“El campesinado de Córdoba entra a la finca ‘La Argentina’ en Buenavista, que una vez fuera de ‘Macaco’ y que de nuevo fue ocupada por políticos. Mi gobierno le entrega estas tierras al campesinado”, declaró el presidente Petro, subrayando el compromiso de su administración con la reforma agraria y la reparación a las víctimas del conflicto.
La Agencia Nacional de Tierras ha iniciado el proceso de ocupación y tenencia física de aproximadamente 5,000 hectáreas, que originalmente fueron entregadas por paramilitares desmovilizados para la reparación de víctimas. Sorprendentemente, estas tierras habían terminado bajo el manejo de un concejal local, situación que provocó la intervención directa del presidente y su solicitud de una investigación por parte de la Fiscalía.