Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tras destitución a Edwin Besaile, en Córdoba no habrá nuevas elecciones

El tiempo restante del periodo constitucional es inferior a 18 meses, por lo que desde la Presidencia se designará a un Gobernador encargado.


Córdoba. La sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación al gobernador electo de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, de inhabilidad a cargos públicos por 10 años, no obliga a realizar nuevas elecciones en el departamento.

Defensa de Edwin Besaile apelará la destitución proferida por la Procuraduría

Esto debido a que el tiempo restante del periodo constitucional es inferior a 18 meses, por lo que desde la Presidencia de la República se designará a un Gobernador encargado para finalizar el mandato.

La aclaratoria la hizo el abogado administrativo Luis Antonio Oyola, especialista en Gestión de Gobierno: “La reforma política establece que cuando falten menos de 18 meses para acabar el periodo constitucional de un alcalde o gobernador se designa al funcionario encargado por el resto del periodo constitucional que haga falta, cuando hay una vacancia absoluta faltando más de 18 meses se convocan las elecciones pero este no es el caso”.

Así las cosas, será el presidente Iván Duque quien designe a la persona que ocupará el cargo, toda vez que quede en firme la decisión de la Procuraduría luego de que se cumpla el proceso de apelación.

Actualmente Sandra Devia Ruíz cumple las funciones de mandataria encargada. La bogotana fue designada al cargo por el expresidente Juan Manuel Santos en enero de este año y posteriormente ratificada en abril y julio. El período constitucional va hasta el 31 de diciembre de 2019.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?