Desde la Secretaría de Salud de Córdoba indicaron que la información aportada por el Minsalud, da cuenta que durante la primera semana de abril se realizará la distribución de los tratamientos antimaláricos a hospitales y centros de atención médica en los diferentes municipios afectados.
Esto se da en medio de la alerta a nivel nacional debido a la escasez de medicamentos e insumos antimaláricos en el país y al inusitado aumento de casos en regiones endémicas como Córdoba, donde la incidencia de malaria se mantiene alta.
En departamentos como Córdoba, donde la malaria es endémica, la falta de medicamentos antimaláricos puede tener graves consecuencias. Localidades como Tierralta, Puerto Libertador, Valencia y Montelíbano, que se encuentran entre las de mayor incidencia en el país, podrían verse particularmente afectadas por esta situación.
La malaria, transmitida por la picadura de mosquitos infectados con el parásito Plasmodium, puede derivar en complicaciones graves e incluso la muerte si no se trata a tiempo
Además de la distribución anunciada para esta semana, el Ministerio de Salud ha señalado que se están explorando alternativas para asegurar un suministro estable de estos medicamentos en todo el país.