Transparencia pide DNP a mandatarios de Córdoba en manejo de regalías

No se debe repetir la historia de malos manejos de los recursos de regalías en obras que terminan como elefantes blancos.


Montería. La subdirectora de la Dirección Nacional de Planeación, Amparo García Montaña, al ser preguntada sobre los proyectos de regalías siniestrados por mala ejecución durante la administración de Alejandro Lyons, sostuvo que estos deben ser objeto de una revisión minuciosa por parte de Planeación Nacional y de los alcaldes, para determinar su estado actual.

“Esa es una historia que no queremos se repita en el departamento de Córdoba ni en ninguna parte del país, lo que estamos buscando es eficiencia en el uso de los recursos públicos y diligencia por parte de los organismos de control”, dijo la funcionaria del Gobierno Nacional.

Durante la administración Lyons se feriaron miles de millones de pesos provenientes de regalías en contratos para ciencia y tecnología, muchos quedaron a medias, otros con pobre ejecución y varios fueron liquidados para tratar de recuperar los dineros girados a los contratistas, labor jurídica que no ha dado buenos resultados.

La subdirectora del DNP reiteró el pedido de transparencia a las autoridades territoriales en la ejecución de los recursos de regalías y precisó que los proyectos deben de llevar un fuerte componente técnico y de formulación para ser aprobados.



¿Qué opinas de esto?