Transforman en conservas y salsas las verduras que cultivan en sus patios

Con apoyo de Unicórdoba 106 familias campesinas de Berástegui le apuestan a la transformación de alimentos.


Redacción. Unas 106 familias rurales del corregimiento Berástegui de Ciénaga de Oro, hacen parte de la exitosa estrategia de patios productivos que les permite crear conservas, mermeladas, salsas y encurtidos utilizando de las verduras y hortalizas que cosechan.

Con apoyo de Universidad de Córdoba esta asociación de pequeños productores que integra varias poblaciones rurales como Malagana, San Antonio La Gran China, entre otras, se ha afianzado en la transformación de productos como la berenjena, el pepino, el ají dulce, la habichuela, la piña, naranja el pimentón y el torombolo.

Con el apoyo técnico de profesionales de la Universidad de Córdoba, las frutas y verduras son sometidas a procesos de deshidratación para convertirlas en salsas, mermeladas, conservas, encurtidos y néctares.

Lea también  Depurando sus cuentas Córdoba aceleraría el descongelamiento de recursos no pos: MinHacienda

Ricardo Andrade, jefe del departamento de Ingeniería de Alimentos de Unicórdoba, dijo que está iniciativa ha ofrecido un impulso a los campesinos de la zona y con este valor agregado se potencializan las ventas mejorando los ingresos de las familias.

“Creemos que en un futuro debemos crecer en este proyecto, este es solo el inicio de grandes cosas para impactar en este tipo de asociaciones, al tiempo de fortalecer los espacios en el área de transformación de alimentos”, indicó el ingeniero Andrade.

Las plantas y semillas utilizadas para este proyecto son de primera calidad, escogidas por la Universidad de Córdoba, las cuales ofrecen un rendimiento mayor.

Lea también  Córdoba en situación de alerta por casos de dengue y malaria, según el INS

La iniciativa surgió porque en las temporadas de cosecha muchos de estos productos se desperdician, pero ahora se aprovechan las bondades de la tierra y se genera conocimiento y recursos.



Join the Conversation

Join the Conversation