El recién electo gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, participó en una sesión formativa convocada por el Ministerio de Educación, junto a otros líderes regionales recién electos, con el fin de coordinar estrategias para mejorar la calidad y ampliar la cobertura educativa en todo el país.
Durante esta capacitación, Zuleta Bechara destacó la educación como el principal recurso para abordar la desigualdad y aseguró su disposición para colaborar estrechamente con el Gobierno nacional en la mejora del acceso, calidad y permanencia educativa en la región cordobesa.
“Estamos preparados para trabajar desde nuestro territorio en tres aspectos esenciales: acceso, calidad y continuidad educativa para nuestros niños, niñas y jóvenes”, afirmó Zuleta, resaltando la relevancia de la educación para superar las brechas de desigualdad en el país.
Señaló, además, que Córdoba enfrenta desafíos significativos en temas de cobertura de educación superior, con índices que superan el 24%. Asimismo, destacó problemas históricos en la infraestructura educativa rural y la falta de financiamiento en el programa de alimentación escolar, esencial para la retención estudiantil y la prevención de la deserción.
Un aspecto adicional subrayado por el gobernador electo fue la persistencia en algunos territorios cordobeses del sistema de educación contratada o el banco de frentes, que obstaculiza el inicio del calendario académico debido a la carencia de contratos con docentes.
Zuleta Bechara también se refirió al problema de la deserción escolar, que afecta a un 12% de los estudiantes de Córdoba en educación básica y a un 15% en educación media.
"La mejor herramienta para superar la inequidad es a través de la educación. Estamos listos para que desde los territorios trabajemos articuladamente con el Gobierno Nacional por el acceso, la calidad y permanencia de la educación": @ErasmoZB, gobernador electo de @GobCordoba_ pic.twitter.com/KiwBImrVeg
— MinEducación (@Mineducacion) November 16, 2023