Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Toman medidas sobre inmigración de venezolanos y posibles desplazamientos de campesinos

Un total de 1.705 venezolanos han llegado a Córdoba en lo que va corrido de este 2017, la gran mayoría de ellos indocumentados, esta problemática al igual que las denuncias sobre posibles desplazamientos de campesinos en el sur del departamento, fueron analizadas durante un Consejo...


Un total de 1.705 venezolanos han llegado a Córdoba en lo que va corrido de este 2017, la gran mayoría de ellos indocumentados, esta problemática al igual que las denuncias sobre posibles desplazamientos de campesinos en el sur del departamento, fueron analizadas durante un Consejo de Seguridad, que se realizó este martes, liderado por la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana, de la Gobernación de Córdoba.

Juan José González, titular de esta dependencia, indicó que en coordinación con la fuerza pública y demás autoridades, se establecieron estrategias para reforzar la presencia de uniformados en estas zonas, y mitigar los riesgos de dichas problemáticas.

Según el censo que ha hecho seguimiento desde hace tres años, al ingreso de venezolanos a Córdoba, se informó que en el año 2015 llegaron 724; en 2016 fueron censados 981 y en lo corrido de este 2017 un total de 1.705.

El mayor número de ciudadanos de ese país se encuentran en Montería con 1.032 y el resto del departamento con 673.

Consejo de Seguridad en Córdoba.
Consejo de Seguridad en Córdoba.

Con relación a la presencia de mujeres venezolanas ejerciendo la prostitución en el departamento, se verificó que el censo real realizado por la Policía es de 20, las cuales no tienen residencia fija en ningún municipio y que por el contrario pernoctan temporalmente en las poblaciones.

También se indicó que, al menos, 700 extranjeros residentes en Córdoba han sido sometidos al proceso de legalización colombo-venezolana, por razones de consanguinidad, conyugue o afinidad con nuestro país.

Ante lo cual, se estableció que en los próximos días se desarrollará una jornada de trabajo interinstitucional que contará con la exposición de temas relacionados con esta problemática, con la presencia de delegados de Migración Colombia. Los miembros del Consejo de Seguridad señalaron, igualmente, que se desarrollan planes relacionados con la presencia de uniformados para evitar que estos extranjeros estén expuestos al crimen organizado, prostitución y explotación laboral.

Por último y con relación al posible desplazamiento de campesinos en algunas poblaciones del sur de Córdoba, las autoridades informaron que no existe denuncia formal de un caso específico. Sin embargo, tropas del Ejército mantienen el monitoreo permanente, especialmente en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Valencia, donde, por acción de grupos ilegales, existe la amenaza de intimidación a la población.



¿Qué opinas de esto?