Todas las IPS en Córdoba deben estar en capacidad de aplicar el protocolo por Covid-19

Así lo exigió el Secretario de Salud, para evitar saturar de pacientes al hospital San Jerónimo, principal centro de referencia.


Montería. En la fase de contención del Covid-19 en el departamento de Córdoba, todas las instituciones prestadoras de salud deben estar en la capacidad de aplicar el protocolo de aislamiento en caso de presentarse un paciente con síntomas sospechosos, indicó el secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes.

El funcionario sostuvo que bajo ningún motivo la red privada debe remitir casos al hospital San Jerónimo de Montería y saturarlo porque ellos son los responsables de la atención con la red que los ha contratado.

“Históricamente ha habido patologías en la que hay que aplicar aislamientos en el departamento de Córdoba y en todo el país, cuando se da un caso positivo de tuberculosis o de meningitis, esto no es diferente al coronavirus”, dijo el secretario de Salud.

Lea también  Record habilitó 114 puntos para giros, entrega de subsidios y recargas

Y agregó que la red privada no puede “echarle toda la responsabilidad a la red pública, aquí la red privada es responsable igual del sistema de salud y deben aplicar los protocolos”, reiteró el jefe de la cartera de Salud departamental.

En el departamento de Córdoba hay más de 120 camas de unidad de cuidados intensivos en caso de requerirse, sin embargo, no todos los pacientes con Covid-19 terminan en UCI, solo aquellos con sistema inmune deprimido son los que desarrollan la fase grave de la patología viral.

Los pacientes jóvenes pueden no presentar sintomatología y lograr recuperación guardando cuidados básicos con autoaislamiento y retrovirales.



¿Qué opinas de esto?