Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tierras arrebatadas por paramilitares a dos mujeres en Córdoba, fueron recuperadas

A través de la restitución de tierras, son más de 2500 hectáreas que han sido recuperadas y entregadas a sus legítimos dueños, garantizando la reparación de más de 300 familias víctimas de despojo por parte de los grupos armados


Córdoba. En 1999 un grupo de hombres armados llegó hasta la parcela donde “María Fátima”, vivía con su familia; y les exigieron dejar las tierras en ocho días. Aterrorizados, se fueron a vivir a Montería. Años después, llegó a esta parcela “María Teresa”, desplazada por la violencia y víctima de abuso sexual. Ella salió huyendo del conflicto que azotaba la zona rural de Montería. Encontró la parcela de “María Fátima” desocupada y se instaló en ella, con su familia, haciéndola productiva.

Estas tierras fueron adjudicadas en los años 90 a los campesinos, por parte de los paramilitares a través de la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), y arrebatada por ellos mismos, años después.

Actualmente, las dos mujeres se encuentran en el escenario de recuperación de sus derechos a través del proceso de restitución de tierras; una, como reclamante; y la otra, como tercera interviniente.

De acuerdo con la situación ya existe una sentencia proferida del Tribunal Superior de Antioquia donde las mujeres víctimas de las Autodefensas (AUC) en Valencia, Córdoba, recuperaron sus derechos sobre la tierra. Una de ellas, quien fungió como opositora del proceso, fue reconocida como segundo ocupante por los magistrados.

El Tribunal Superior de Antioquia ordenó al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras la compensación de la reclamante con un predio en similar o en mejores características al que fue. Entre tanto, fue reconocida como segundo ocupante la opositora del proceso; y ordenada a la Oficina de Instrumentos Públicos, la titulación del predio a su nombre.

“En Córdoba, a través de la restitución de tierras, son más de 2500 hectáreas que han sido recuperadas y entregadas a sus legítimos dueños, garantizando la reparación de más de 300 familias víctimas de despojo por parte de los grupos armados”, afirmó Álvaro Tapia, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

 



¿Qué opinas de esto?