Tierralta y Montería, municipios con más desigualdad en la propiedad de la tierra en Córdoba

La concentración de tierra en pocas manos es casi 6 veces mayor que en el resto del panorama nacional.


Un estudio realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) reveló los altos niveles de desigualdad en la distribución de la propiedad rural en el departamento de Córdoba.

La investigación, que utiliza indicadores como el coeficiente de Gini, muestra que los municipios con mayor desigualdad son Tierralta y Montería, mientras que Tuchín presenta la menor disparidad.

Según informó Óscar Romero Guevara, jefe del Observatorio Inmobiliario Catastral del IGAC, el caso de San Carlos es particularmente preocupante, con un coeficiente de Gini de 0.73. Esto significa que el 10% de los propietarios que más tierra poseen en el municipio tienen 6.2 veces más de lo que deberían tener en un escenario de distribución equitativa.

Lea también  Gobierno Nacional sin respuestas claras sobre la construcción de la variante en Lorica

El director nacional del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, explicó que la entidad viene trabajando para determinar la distribución y concentración de la tierra a nivel de propietarios en todo el país.

«Lo que queremos es un país más democrático en la información, pero también con más democracia en la tenencia de la tierra. Hacia eso es lo que estamos apuntándole en este gobierno del cambio», afirmó.

San Carlos es otro de los municipios con mayor disparidad en acceso a la tierra rural, según el IGAC. Tras el último proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito realizado, se identificó que el 1% de los propietarios del municipio acumulan el 19,5% del área de los predios rurales privados, dentro de la frontera agrícola, con destino agropecuario.

Lea también  'Quiten peajes y asumimos la intervención vial' Gobernador a ANI y Mintransporte tras protestas en Lorica

Además, el análisis de distribución de la tierra (el Indicador de Disparidad Superior), apuntó que el 10% de los propietarios tienen 6,2 veces más tierra que el escenario de igualdad, pero es menor al indicador general del departamento, en donde hay propietarios que acumulan 7 veces más tierra que el resto de la población.