Tercerización laboral en el sector salud en Córdoba, con muchas quejas

Según datos de la Procuraduría General de la Nación, el 71% del personal de salud tiene un contrato tercerizado.


Montería.  La tercerización laboral en el departamento de Córdoba al igual que en el resto del país es una realidad que padecen miles de trabajadores especialmente del sector salud, por esta causa la dirección regional del Ministerio del Trabajo ha recibido múltiples quejas en el departamento.

“En el caso de los hospitales este ha sido uno de los sectores donde mayores quejas hemos tenido, brindado acompañamiento a todos aquellos trabajadores del sector salud a quienes les han incumplido principalmente en materia de prestaciones sociales”, aseveró Natalia López Fuentes, directora territorial del Ministerio del Trabajo para Córdoba.

La funcionaria sostuvo que como Ministerio del Trabajo solo tienen competencia en el caso de hospitales cuando se evidencien procesos de tercerización laboral en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Indicó sin revelar datos sensibles por el debido proceso, que en Córdoba se han evidenciado situaciones de incumplimiento donde se iniciaron los respectivos procesos sancionatorios contra las Empresas Sociales del Estado y en algunos casos se abrieron espacios de diálogo social.

En dichos espacios, empleador y trabajadores lograr dirimir las diferencias y llegar a acuerdos y conciliaciones.

Recientemente se conoció la situación de los trabajadores del hospital del municipio de Sahagún a quienes les adeudaba más de 5 meses de salarios y a muchos de ellos las prestaciones sociales de vigencias atrasadas.

Lamentablemente el panorama de tercerización laboral en el sector salud es complejo, según datos de la Procuraduría General de la Nación, el 71% del personal de salud tiene un contrato tercerizado.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez


Join the Conversation

Join the Conversation