Tensiones entre campesinos y soldados por erradicación forzosa en el sur de Córdoba

Exigen que la erradicación sea concertada y con base en los lineamientos del PNIS.


Tierralta. En la vereda Chimanses del corregimiento Saiza en jurisdicción de Tierralta sur de Córdoba, se registraron tensiones entre los grupos erradicadores del Ejército Nacional y campesinos inscritos en el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de uso ilícito.

Voceros de la comunidad señalan que pese a las reuniones en las que participaron diversas organizaciones entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Ejército insiste en la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca.

Aseguran que hubo momentos de tensión entre los uniformados y los campesinos cocaleros, llegaron a empujones y agravios verbales, pero por fortuna la situación no pasó a mayores.

Los líderes campesinos expresaron que no se oponen a la erradicación de los cultivos de hoja de coca, sin embargo, piden que se haga bajo los lineamientos del PNIS, toda vez que ellos firmaron acuerdos comunitarios e individuales.

Lea también  COVID-19: Córdoba reporta este sábado 74 nuevos contagios, no hubo decesos

Expresan que desde hace aproximadamente 15 días se vienen registrando este tipo de tensiones entre comunidad y uniformados que tiene como misión acabar con los sembradíos de hoja de coca en esta sección del departamento.

En varias oportunidades los líderes campesinos han denunciado que el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de uso ilícito no ha funcionado como en otras partes del país y señalan que hay incumplimientos reiterados.



¿Qué opinas de esto?