Producción de níquel en Cerro Matoso se redujo en 8 mil toneladas

Montería. Esta situación preocupa a los directivos de la multinacional minera ya que la caída en la producción del mineral se ha dado mucho más rápido de lo esperado, así lo manifestó, Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso. El ejecutivo indicó que ante la nueva realidad de la mina, Cerro Matoso debe adaptarse a modelos que puedan hacer viable el negocio de explotación del mineral. Sostuvo que antes el tenor de níquel en la mina representa un 20% en la baja de su producción, cuando antes por cada mil kilos del mineral se producían 30 de níquel y ahora
9 años atrás

Montería. Esta situación preocupa a los directivos de la multinacional minera ya que la caída en la producción del mineral se ha dado mucho más rápido de lo esperado, así lo manifestó, Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso.

El ejecutivo indicó que ante la nueva realidad de la mina, Cerro Matoso debe adaptarse a modelos que puedan hacer viable el negocio de explotación del mineral.

Sostuvo que antes el tenor de níquel en la mina representa un 20% en la baja de su producción, cuando antes por cada mil kilos del mineral se producían 30 de níquel y ahora esta cifra se reduce a la mitad.

Puedes leer:  Nuevas subestaciones eléctricas, clave para descentralizar proyectos en Córdoba

“El Cerro Matoso de hoy no es el que inició hace 30 años, hoy estamos cerrando el año fiscal con un poco menos de 41 mil toneladas y para el año entrénate proyectamos que produciríamos 37 mil toneladas, algo que nos preocupa pues nuestros costos operativos son muy altos”, indicó Gaviria.

Cerro Matoso pasó de producir 50 mil toneladas de Ferroníquel al año, a un promedio de 42 mil toneladas, lo que supone una reducción del 20%, situación que impactaría de manera negativa en los recursos que percibe el departamento por conceptos de regalías.

“Esto obviamente al caer la producción hay una menor generación de regalías. Otro factor que también incide negativamente es la baja cotización del níquel en el mercado internacional”, explicó, el funcionario.

Puedes leer:  Córdoba también le apuesta a constituir empresa regional de energía con fuentes no convencionales

Buscan nuevos yacimientos

Luis Marulanda del Valle, dio a conocer que están trabajando con las comunidades indígenas en una consulta previa para solicitar licencia ambiental con el fin de explorar posibles yacimientos en el área conocida como Esmeralda.

“Esta es un área adicional que tiene recursos limitados, y nos daría la posibilidad de incrementar la producción por unos dos o tres años.