Temporada seca se podría prolongar hasta septiembre: no se descartan lluvias esporádicas

Se prevé que aumente la presencia del fenómeno de 'El Niño' en la costa norte colombiana y solo hasta junio iniciarían las precipitaciones. 


Córdoba. En el último informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia, el Ideam informó que la estación seca se mantiene durante el mes de abril, situación climática que se afianzaría hasta mitad de año en la región Caribe. 

De hecho, para el resto del año se prevé que aumente la presencia del fenómeno de ‘El Niño’ en la costa norte colombiana y solo hasta junio se podrían presentar algunas precipitaciones. 

De hecho, para lo que resta de abril se prevén reducciones en las lluvias entre 20% y 40% por debajo de los promedios históricos en los departamentos de La Guajira, centro del Cesar y centro del litoral Caribe de Magdalena, Atlántico y Bolívar y una disminución entre 10% y 30% en el resto de Cesar, sur de Bolívar y gran parte de Córdoba.

Lea también  Tapar la ruptura de "Cara de Gato" es requisito para descontaminar la Ciénaga de Ayapel

Para mayo, el Ideam indicó que en este mes es cuando climatológicamente las precipitaciones empiezan a aumentar en la región y por ello se estima que las lluvias estén dentro de los valores climatológicos para la época del año. No obstante, no se descartan disminuciones a lo largo del litoral Caribe y Golfo de Urabá.

En junio se estiman precipitaciones cercanas a los promedios climatológicos 1991-2020, mientras que se pronostica que el fenómeno de ‘El Niño’ podría ocurrir con probabilidades del 56% entre julio y septiembre y del 63% para octubre/diciembre, indicando que de inicializarse este evento climático a mitad de año, hay probabilidades de que persista durante el segundo semestre de 2023.

Lea también  Proyectos para recuperar la Ciénaga de Ayapel siguen en el papel, advierte alcalde