Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS) ha emitido un comunicado de prensa en el que alerta de la llegada de la temporada seca a Córdoba.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo se presente una condición mayormente seca en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.
Esta disminución gradual y representativa de las lluvias en estas regiones ha favorecido el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada.
De hecho, actualmente se han establecido alertas amarillas por posibles incendios forestales en seis de los 30 municipios de Córdoba: Canalete, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Puerto Libertador y Tierralta.
En la zona rural de San Pelayo, Córdoba, se ha empezado a reportar sequía, mientras que en el barrio El Recreo de Tierralta, la falta de lluvias se debe a inconvenientes en las redes de acueducto.
Es importante tener en cuenta estas condiciones climáticas y tomar las medidas necesarias para prevenir incendios y garantizar el suministro adecuado de agua durante la temporada seca.