Temporada de lluvias acrecienta apariciones de caracol africano

Este caracol africano fue traído desde la selva amazónica de Brasil en 2010, puesto que le atribuyeron propiedades cosméticas a su baba.


Córdoba. Las constantes lluvias que han caído en las últimas semanas en el departamento de Córdoba no solo han derivado en emergencias humanitarias por cuenta de las inundaciones derivadas de los afluentes, sino que también han aumentando las apariciones de caracoles africanos en distintas localidades.

Esto se debe a que esta es la temporada en que los huevos de esa especie invasora eclosionan, lo que deriva en que aumente su población y con ello sus avistamientos. Así lo precisó Albeiro Arrieta López, subdirector de gestión ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Lea también  En San Bernardo del Viento claman por ayudas ante estragos del invierno

“La Corporación está haciendo inspecciones sobre los reportes por presencia de este molusco en Montería, Montelíbano, Buenavista y otros municipios. La temporada de eclosión de esta especie se da en medio de la temporada de lluvias, lo cual hace que aumenten los avistamientos”, dijo Arrieta López.

El caracol africano puede crecer hasta medir 25 centímetros. Se puede reconocer por sus manchas color café en su caparazón.

El funcionario del ente ambiental instó a las comunidades en la región a que no manipulen a este animal, puesto que ello puede llevar a enfermedades transmisibles.

“Las recomendaciones es a que no manipulen estos caracoles, lo mejor es que le avisen a la Corporación para darle manejo. Y si hay difícil acceso al sitio donde hay presencia de este tipo de molusco, lo que se puede hacer es verterle sal, lo que hará que la absorba y muera. Acto seguido hay que recogerlo con una bolsa o con guantes para proceder a su incineración”, explicó Arrieta López.

Lea también  Habilitan paso provisional en los puentes colapsados en la vía a Ayapel

Y es que este caracol se reproduce con facilidad, toda vez que se alimenta de materia en descomposición, lo que también deriva en que transmita enfermedades, puesto que esa materia trae consigo bacterias que luego afectan la salud humana.

 



Join the Conversation

Join the Conversation