Tasa de mortalidad en Córdoba es alta por falta de pruebas: gobernador

Orlando Benítez le hizo un llamado a las EPS para que intensifiquen la búsqueda activa.


Redacción. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aseguró que las cifras de mortalidad en Córdoba por la pandemia van directamente relacionadas con la búsqueda activa de casos.

Es decir, entre menos toma de muestra para detección de positivos se haga menor será la cifra de contagios para contrarrestar la tasa de mortalidad.

“En Córdoba a pesar de la alta letalidad hoy no está muriendo gente por falta de UCI, hoy la gente no se está muriendo por falta de una cama de cuidados intensivos, se está muriendo porque no se diagnostica de manera temprana, no lo ve un médico como se dice coloquialmente, no se ha realizado esa búsqueda activa que es gran parte competencia de la EPS”, dijo el mandatario.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: reportan 340 nuevos casos y 10 muertes

El gobernador Benítez aseguró que si las EPS estuvieran cumpliendo con las pruebas, ese indicador de mortalidad se ajustaría a la realidad.

“Esta tasa es producto de dividir el número de muertes entre el número de casos positivos, si aumentamos precisamente la toma de muestras se va a poder ajustar las cifras al indicador real”, expresó.

Córdoba tiene 1.700 casos positivos y 174 muertes asociadas a la pandemia.

El departamento alcanzó el 10,62% de mortalidad, el indicador más alto del país.



¿Qué opinas de esto?