Tasa de delitos sexuales baja en Córdoba, pero menores siguen siendo afectados

Los delitos sexuales registran disminución estadística en Córdoba, sin embargo, siguen siendo los menores las víctimas más frecuentes.


Montería. El departamento de Córdoba ha visto una disminución estadística en el número de casos de delitos sexuales durante los primeros cuatro meses del año. Según la policía, se han denunciado 60 casos de este tipo de delitos ante las autoridades competentes en lo que va del 2023, frente a los 239 que registraban el año pasado a la misma fecha.

La reducción es significativa del 74%, pero en la realidad, la incidencia de este tipo de delitos sigue latente y además de un sub-registro de víctimas que no denuncian por temor.

Pese a la reducción, en promedio, cada dos días se está denunciando un caso de delitos sexuales en esta sección del país. Del total de casos, el 54% de las víctimas este año ha sido mujeres, y 44 de las víctimas son adolescentes o menores de edad.

Lea también  Defensoría interpone tutela para proteger derechos de comunidad en Loma Grande

En 16 de los casos de delitos sexuales, se emplearon armas para coartar a la víctima, ya sean armas blancas o contundentes. En los restantes casos, no se emplearon armas.

Los municipios más afectados son Montería, Cereté y Lorica, donde se han registrado 15, 10 y 8 casos denunciados, respectivamente. Los principales casos de delitos sexuales en el departamento de Córdoba son el acceso carnal violento y el acto sexual con menores de 14 años.

Las autoridades han enfatizado que la denuncia de estos delitos es crucial para prevenir futuros incidentes y para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.