Tasa de analfabetismo en Córdoba es tres veces mayor a la media nacional

Se lanzó un programa para erradicar el analfabetismo en Córdoba en los próximos 10 años.


Montería. En las últimas horas se realizó el lanzamiento oficial del programa ‘Córdoba Libre de Analfabetismo’, liderado por la Universidad de Córdoba y que en un horizonte de 10 años se propone erradicar la problemática social que en el departamento se mide con tasa del 15%, es decir, más 250.000 cordobeses mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

“Pensamos nosotros que en esta tercera década podemos declarar a Córdoba como libre de analfabetismo, en esta primera fase vamos con la convocatoria lanzada por el Ministerio Educación Nacional para atender a 1000 personas iletradas”, explicó a LARAZÓN.CO Mauricio Burgos Altamiranda, jefe de departamento de español y literatura y líder del proyecto.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.717 nuevos casos y 188 fallecidos

Se vincularán 52 personas para integrar los grupos alfabetizadores, el primer núcleo de 1.000 personas a alfabetizar será atendidas en 40 grupos de 25 participantes y en 20 municipios del departamento de Córdoba.

“Córdoba está por encima del 15% de alfabetismo, triplica las condiciones de analfabetismo y los indicadores de Colombia que está en el 5.18%, es decir más de 250.000 personas están analfabetas en este departamento”, reiteró el académico.

Sostuvo que para una sociedad es una vergüenza que en pleno siglo XXI sus indicadores de analfabetismo sean tres veces mayor a los de la media nacional y obliga a sumar esfuerzos.

Se priorizarán 20 municipios con mayor analfabetismo, pero que a la vez sean territorios con ruralidad, víctimas del conflicto, mujeres, rurales y etnias indígenas.

Lea también  MinAgricultura dará incentivo a productores de maíz en Córdoba


¿Qué opinas de esto?