Tarifas de energía eléctrica en la Costa Caribe seguirán con incrementos graduales

Así lo contempla el nuevo esquema tarifario definido para la entrada en operación de Afinia y Aire en reemplazo de Electricaribe.


Montería. Las tarifas de energía en la Costa Caribe seguirán incrementándose, esa es la conclusión a la que se llegó luego de escuchar a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, explicando desde Montería el nuevo esquema tarifario definido para la entrada en operación de Afinia y Aire en reemplazo de Electricaribe.

“Ellos (Afinia y Aire) tienen la libertad de iniciar la aplicación de esas nuevas tarifas mediante un esquema de opción tarifaria que es un aumento lento, pero permanente o gradual de la tarifa o un aumento de una sola vez pero que sería súbito para después estabilizarla, pero eso es decisión de la empresa lo que no pueden hacer subir más de lo que les aprueba la Comisión de Regulación de Energía y Gas”, explicó la funcionaria.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

Sostuvo que es una obligación de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, realizar el cambio tarifario porque de ahí dependen los recursos que se destinarán para la mejoría de la deteriorada infraestructura Eléctrica del Caribe.

“Que hizo Afinia, tomó una decisión, porque eso no se lo dijo la CREG, ni la Superintendencia, eso es lo que la regulación dice que haga y fue aplicar una opción tarifaria, empezaron con incrementos pequeños pero permanentes y esa es la razón de los aumentos tarifarios”, dijo la funcionaria.

Natasha Avendaño señaló que desde la Superservicios se está haciendo un estricto seguimiento para que no superen los topes establecidos.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

De esta manera los usuarios de la costa Caribe deberán preparar el bolsillo para las alzas graduales que están impactando el costo final del servicio de energía eléctrica.

Cabe recordar que en la factura de luz para el caso de Montería hay cobros adicionales: el servicio de aseo y también de alumbrado público, este último es un impuesto que se liquida con base en el 15% del total del consumo de energía en un ciclo de facturación.



Join the Conversation

Join the Conversation