Tapar la ruptura de “Cara de Gato” es requisito para descontaminar la Ciénaga de Ayapel

Autoridades advierten que los esfuerzos por recuperar el humedal serán inútiles si no se controla el ingreso de aguas contaminadas.
1 mes atrás

Sellar la ruptura conocida como “Cara de Gato” es un paso indispensable para lograr la descontaminación de la Ciénaga de Ayapel, un humedal declarado sitio Ramsar. Así lo advirtieron las autoridades locales, en medio de la grave crisis ambiental que enfrenta este importante ecosistema.

“La única forma de que venga un proceso de descontaminación de la ciénaga es que no dejen entrar ese chorro, porque lo contrario, vamos a seguir siendo contaminados con agua de mercurio del río Cauca”, manifestó el alcalde Hugo Pinedo Contreras.

La ruptura de “Cara de Gato” ha permitido el ingreso descontrolado de aguas del río Cauca a la Ciénaga de Ayapel, arrastrando consigo altos niveles de contaminación por mercurio proveniente de la actividad minera en la región.

Puedes leer:  Planeta Rica celebra la constitución de su primer resguardo indígena "El Redentor"

“No somos los mineros aquí en el municipio, que son barequeros de una minería a pequeña escala, lo que está contaminando la ciénaga. A quien nos está contaminando y matando es el mercurio proveniente del río Cauca”, denunció Pinedo Contreras.

Pese a los anuncios de intervención en el punto “Cara de Gato”, los trabajos no han logrado controlar el ingreso de las aguas contaminadas.

La contaminación por mercurio se suma al grave impacto que han tenido las recientes inundaciones sobre la Ciénaga de Ayapel y su entorno. En el municipio hay cerca de 1.500 familias damnificadas, 30 veredas y 5 corregimientos bajo el agua, además de más de 3.000 hectáreas de cultivos de arroz anegadas.

Desde la administración municipal insisten en que sellar “Cara de Gato” es prioritario para poder avanzar en la recuperación del humedal y evitar que los esfuerzos de descontaminación y restauración resulten infructuosos.

Puedes leer:  Resguardo indígena "El Redentor" de Planeta Rica le apuesta a proyectos ecoturísticos 

Deja un comentario

Your email address will not be published.