Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Tierralta ha sido un fracaso”: Alcalde

Se reiteró el llamado al Gobierno para que se brinden las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de la población civil y de los líderes sociales.


Para el alcalde del municipio de Tierralta, Fabio Otero Aviléz, la política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en dicha zona ha sido “un total fracaso”, debido a que actualmente en la zona del Alto Sinú hay más de 5 mil hectáreas de coca sembradas y aún los campesinos no obtienen los beneficios por haber firmado los acuerdos con el Gobierno Nacional.

Señaló que a la fecha no hay garantías para las comunidades vulnerables, que se ven intimidadas por la presencia de bandas criminales que disputan el negocio de la coca; en las regiones donde anteriormente hacía presencia la guerrilla de las Farc.

“Lamentablemente no se han encontrado las garantías necesarias para arrancar toda la coca que se encuentra en el Nudo del Paramillo. El 95% de las comunidades que se encuentran en el Alto Sinú se sostiene de los cultivos de coca y los espacios que han dejado las Farc, han sido ocupados por otros grupos y nuestros campesinos y líderes están en problemas. Esta política ha sido un fracaso porque son más de 90 comunidades que han firmado un pacto con la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno Nacional donde están dispuestos a arrancar la coca y sustituirla pero esto no se ha cumplido”, manifestó el mandatario a medios locales.

Por lo cual se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que esta zona sea priorizada; así mismo que se brinden las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de la población civil y de los líderes y defensores de derechos humanos, dados los recientes asesinatos registrados.



¿Qué opinas de esto?