Sur de Córdoba: de las regiones con más recursos para cerrar brechas sociales

En conversación con LARAZÓN.CO el secretario de Planeación de Córdoba explicó cómo se adelanta el proceso de inversiones.


Redacción. En conversación con LARAZÓN.CO el secretario de Planeación de Córdoba, Camilo Mejía, explicó cómo se adelanta el proceso de inversiones en las subregiones del departamento.  

De acuerdo con el funcionario, hay que entender las herramientas que tienen estas zonas para maximizar los recursos y así generar una inversión eficaz.

En Córdoba, el sur, zona que contempla municipios de la subregión del San Jorge y Alto Sinú, se ve como una de las más favorecidas. Esta región apalanca no solo la inversión territorial que se hace con los recursos de los municipios o de la gobernación, sino también que cuenta con el plan de desarrollo con enfoque territorial.

Lea también  En Córdoba capacitan a 450 personas para vacunación contra COVID-19

“Digamos que estos municipios del sur están priorizados y son quienes pueden acceder a una bolsa de recursos nacional que se llama el Ocad Paz, entonces ahí están priorizados proyectos muy importantes para el cierre de brechas en esta zona, lo mismo ocurre en la zona costanera donde están los municipios que hacen parte del Pacto del Golfo de Morisquillo, también tienen una iniciativa especial para jalonar recursos que permitan apalancar y hacer cierre financiero de proyectos estratégicos para esa zona”, explicó el secretario de Planeación.

Para la distribución de recursos se tiene en cuenta distintos criterios como las necesidades básicas insatisfechas que se tienen los territorios. De acuerdo con la gobernación, es por eso que el en plan de inversiones están priorizados sectores que históricamente venían rezagados como lo es zona costanera.

Lea también  Buscan solución definitiva a deficiencia en servicio de agua en 4 municipios

“Le estamos apostado también a un tema muy muy importante que es el fortalecimiento del turismo del departamento de Córdoba, en este plan de inversiones nos vamos a enfocar con proyectos estratégicos que van más allá de una sola región”, agregó.

La administración departamental tendrá proyectos estratégicos para fortalecer además el turismo cultural a partir de iniciativas que permitan generar atractivos y dinamizar la economía.



Join the Conversation

Join the Conversation