www.radio.larazon.co

Supersalud levanta medida de vigilancia especial al Hospital Sandiego de Cereté, por resultados positivos

Según se indicó estos buenos resultados garantizan una estabilización en su operación.

Supersalud ordenó vigilancia especial sobre Hospital San Diego de Cereté

Dado los indicadores positivos que arrojó la evaluación realizada por el equipo interdisciplinario designado en los aspectos administrativo, financiero, jurídico y técnico- asistencial, al Hospital San Diego de Cereté, la Superintendencia Nacional de Salud, mediante resolución 5473 de 2017 ordenó levantar la medida de vigilancia especial que se había establecida por once meses a esta E.S.E.

Según se indicó estos buenos resultados garantizan una estabilización en su operación.

“El seguimiento permitió depurar fundamentalmente los procesos que no permitían consolidar una fuente de información confiable, este trabajo realizado durante la medida de vigilancia especial, evidenció la realidad, sus falencias y el comportamiento de los indicadores de gestión de esta entidad como línea base para poder implementar un plan de mejora”, informó Luis Fernando Cruz Araújo, Superintendente Nacional de Salud (e).

El informe detalla que de acuerdo con los resultados presentados, luego de once meses de vigilancia especial, los indicadores mínimos de gestión evidencian avances satisfactorios en los siguientes aspectos:

  1. Componente administrativo:

El pasivo de la E.S.E Sandiego a octubre 31 de 2016, ascendía a $19.000 millones. Adicionalmente, presentaba un monto acumulado de $17.900 millones, entre otros cuatro meses de salario y reajuste salarial, similar situación se presentaba con el pago de deudas a contratistas vinculados por orden de prestación de servicios, empresas temporales y tercerizados. A la fecha la E.S.E se encuentra al día con los salarios, aportes de seguridad social y parafiscales de la vigencia actual. Ha disminuido la deuda con sus contratistas directos y viene abonando a la deuda de vigencias anteriores.

  1. Componente financiero:

La información financiera reportada a septiembre 30 de 2016, presentaba una subestimación en el registro de gastos, provisión y pasivo real por contingencias judiciales, situación que afectaba sustancialmente el resultado operativo, así como el valor real de cuentas por pagar.

Tras culminar la medida de vigilancia, se pudo evidenciar que el hospital ha optimizado el flujo de la información, como resultado reporta un aumento de la facturación que para el tercer trimestre de 2017 fue de $2.068 millones. A su vez, se viene ejecutando un plan de mantenimiento preventivo que permite garantizar la seguridad del paciente.

  1. Componente jurídico:

La E.S.E no contaba con una defensa judicial sólida y adicionalmente no tenía sus procesos jurídicos organizados, el equipo auditor pudo evidenciar que al inicio de la medida se encontraban en curso: 13 procesos por reparación directa, 13 por nulidad y restablecimiento del derecho, 2 laborales y 1 proceso ejecutivo. La Oficina Asesora Jurídica del hospital implementó una ruta de trabajo con el fin de poder efectuar un seguimiento detallado a los procesos judiciales y acciones de tutela que se adelantan contra el hospital y a través de un abogado externo que realiza la defensa judicial a los 39 procesos en curso.

  1. Componente técnico – científico:

El porcentaje de ocupación de urgencias promedio de los primeros 10 meses del 2016, fue del 75%, encontrándose un 19% por debajo de lo esperado. Como resultado, el indicador a septiembre de 2017 es del 112% encontrándose en el promedio general.

El 80% de los indicadores que miden la gestión del componente técnico- científico, han cumplido con la meta esperada o se encuentran muy cerca de cumplirla. Asimismo, la gerencia del hospital ha realizado las gestiones necesarias ante la Gobernación de Córdoba, con el fin de obtener nuevos recursos que se destinarán al fortalecimiento de los servicios de urgencia, consulta externa y hospitalización.

“Esto nos permite evidenciar que en un corto plazo y sin adoptar medidas de control invasivas, podemos generar resultados positivos en las entidades. Para dar continuidad a la recuperación y estabilización del hospital se inició el trámite correspondiente para que continúen en un plan de gestión integral del riesgo, esto con el único fin de garantizar que la prestación de los servicios de salud se brinde de manera oportuna e integral a los 58.925 habitantes de este municipio y su zona de influencia”, concluyó Cruz.

 



¿Qué opinas de esto?