Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Súper Banda de Colomboy próxima a cumplir 26 años

Por: Adriana Stella Herazo Moreno. Este próximo 10 de agosto, la Súper Banda de Colomboy, cumple 26 años de vida artística, fundada en 1991, inició con tan solo diez músicos y con pocos instrumentos. En la actualidad, esta icónica agrupación consta de 20 músicos en...


Por: Adriana Stella Herazo Moreno.

Este próximo 10 de agosto, la Súper Banda de Colomboy, cumple 26 años de vida artística, fundada en 1991, inició con tan solo diez músicos y con pocos instrumentos.

En la actualidad, esta icónica agrupación consta de 20 músicos en total incluyendo al director, tiene cuatro trompetas; tres clarinetes, dos bombardinos, tres trombones, una tuba y tres bateristas.

Su director artístico es Darío Mesa, el hombre que coordina los toques, organiza los ensayos, siempre con ayuda del director general Lázaro Simanca, y un animador.

Como orgullo de la tierra cordobesa, se han presentado en diferentes concursos y ferias, como el Festival de Bandas que se realiza en Sincelejo, Sucre, el cual han ganado en siete ocasiones.

En el Festival Nacional del Porro han participado tres veces y obtenido premios en piezas inéditas. En el Festival de Bandas realizado en la Unión Sucre, han conseguido varios premios y en diferentes corralejas como Caucasia, Sincé, Colomboy, Planeta Rica, Sucre, han sido los ganadores.

También participaron en el Festival de Vallenato de banda que se realiza en Valledupar, y en Sincelejo en las fiestas del 20 de Enero, les reconocieron el premio a mejor banda a la temporada taurina.

No menos importante, cabe resaltar que hace nueve años estuvieron en Venezuela, en un intercambio cultural entre Colombia y este vecino país, trayéndose un reconocimiento por dicha participación.

Los músicos de la Súper Banda se caracterizan por tener mucha disciplina y tener un buen recorrido musical. La mayoría de los ellos se sigue puliendo, algunos toman clases en Bellas Artes en Sahagún y el resto en la Universidad de Córdoba.

El maestro Dairo Mesa, gracias a su recorrido nacional como director artístico, es el encargado de enseñar cosas nuevas a los músicos, ya que ha sido director artístico de la orquesta de Juan Piña y hace arreglos para el maestro Juancho Torres.

La agrupación con el tiempo se ha reestructurado, antes contaba con muchos más músicos de experiencia en el ámbito, pero por vaivenes y problemas personales, se han ido unos y otros aún permanecen.

Actualmente la banda está integrada por muchos jóvenes entre 16 y 30 años, el único de la de la vieja guardia que ha quedado es el veterano director Lázaro Simanca de 66 años de edad.

Con aire de nostalgia, asegura que el cumpleaños 26 de la Súper Banda de Colomboy se celebrará por lo alto.



¿Qué opinas de esto?