Lupa a contratos de mercados en Sincelejo y Coveñas por presuntos sobrecostos

Contraloría halló presuntos sobrecostos en los valores unitarios de los kits de alimentos entregados.


Montería. La Contraloría General de la República les puso la lupa a denuncias por presuntos sobrecostos en contratos para la compra de mercados entregados a las familias vulnerables ante la pandemia del COVID-19 en los municipios sucreños de Coveñas y la capital Sincelejo.

De acuerdo con el reporte del órgano de control, habría una diferencia total del valor del mercado reportado en el contrato de suministro y el referenciado por el DANE.

En Sincelejo se revisan minuciosamente dos contratos para el suministro de kits de alimentos para población vulnerable, por $3.999.990.000 con un anticipo al contratista del 50% para entregar 26.666 mercados.

Según la Contraloría General de la República esos contratos tendrían un presunto sobrecosto del 27%; cada kit de alimentos fue facturado a $150.000 pero al hacer una verificación con referencia del DANE, incluyendo la logística el costo unitario fue de $118.023.

En Coveñas se firmó un contrato por $1.206 millones para suministrar 6.015 mercados a la población vulnerable, el valor reportado por mercado fue de $184.500 pero al verificarlo con el DANE, se encontró que el valor unitario era de $152.294 una diferencia de $32.206 por cada mercado sumando $193 millones de presunto sobre costo total.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo que en todo el país se revisan 5.198 contratos relacionados con la emergencia por el coronavirus y los sobrecostos de todos serían por el orden de los 80 mil millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?