Gestión del Riesgo de Sucre mantiene sala de crisis activa las 24 horas por inundaciones

Además de la sala de crisis departamental, los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda activaron también sus decretos de calamidad pública.
5 meses atrás
Foto: LARAZON.CO.

La Gestión del Riesgo de Sucre mantiene activada una sala de crisis las 24 horas del día para atender la emergencia por inundaciones en el departamento. Así lo confirmó Paola Tous, directora de esta entidad.

Tous explicó que, tras expedir el Decreto 0570 declarando la emergencia el pasado 6 de mayo, se instaló la sala de crisis departamental. Esta decisión se tomó luego de activar la ruta de atención ante la grave situación que enfrentan varios municipios.

La funcionaria señaló que cuentan con el acompañamiento permanente de dos personas del nivel nacional, quienes apoyan las labores en el territorio las 24 horas.

Además de la sala de crisis departamental, los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda activaron también sus decretos de calamidad pública por inundación o posible inundación.

De esta manera, hay cuatro decretos activos: el departamental y tres municipales. Ello permite activar la entrega de ayudas en las escalas municipal, departamental y nacional para atender la emergencia.

Los municipios más afectados por los desbordamientos son Majagual, Guaranda y San Benito Abad. En este último, las aguas han comenzado a llegar a la zona corregimental.

Según los censos, las inundaciones han dejado hasta el momento 2.400 familias damnificadas y 901 evacuadas en el departamento. Adicionalmente, 24 veredas y 6 corregimientos han resultado afectados.

Tous indicó que se han presentado casos de enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel en las zonas anegadas, por lo que articulan acciones con la Secretaría de Salud departamental.