www.radio.larazon.co

Subienda de peces en el Sinú se extendería hasta enero de 2018: Investigador

El académico pidió a las comunidades hacer pesca responsable, respetando las tallas mínimas de captura y usando métodos artesanales.


Montería. Víctor Atencia García, ingeniero pesquero, especialista en acuicultura, quien ha dedicado más de 28 años de su vida al estudio de las especies riofílicas del Sinú, explicó que el fenómeno de subienda que por estos días se experimentan en las cuencas del Sinú y San Jorge, se podría extender hasta finales de diciembre e inicios de enero de 2018.

De acuerdo con el investigador y docente de la Universidad de Córdoba, este fenómeno se registra todos los años, cuando se acerca la temporada de reproducción de las especies como Bocachico, Dorada, Barbul, entre otras pero en esta ocasión los peces son más abundantes como consecuencias de las crecientes del Sinú y desbordamiento de Ciénegas, además de los programa de repoblamiento en la cuenca alta del río.

Advirtió a las comunidades que se benefician de la abundancia de los peces, hacer una pesca responsable, respetando las tallas mínimas de captura que para el bocachico es de 25 centímetros y utilizar métodos sostenibles, evitando a toda costa poner trasmallos.

“La atarraya habitual es una buena forma, pero en los trasmallos quedan atrapados peces que aún no han dejado crías y esto puede romper con el ciclo reproductivo de la especie y afectar su población en el río y ciénagas”, dijo el docente investigador.

Explicó que los niveles del Sinú empezaron a descender, por eso las especies que se maduraron y desovaron durante el periodo de lluvias, inician la migración, lo cual explica la abundancia de peces en la zona de caños y aguas poco profundas.

► Víctor Atencia García, ingeniero pesquero, especialista en acuicultura.



¿Qué opinas de esto?