Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Subdirectora del DPS visitó San Antero y San Andrés de Sotavento verificando avances del Programa ReSA

El pasado 29 de Octubre, la Subdirectora General de Prosperidad Social, Mariana Escobar, estuvo en San Antero y San Andrés de Sotavento en un encuentro y gira con las familias beneficiarias de estos municipios para conocer de cerca los resultados de la intervención,  la experiencia...


El pasado 29 de Octubre, la Subdirectora General de Prosperidad Social, Mariana Escobar, estuvo en San Antero y San Andrés de Sotavento en un encuentro y gira con las familias beneficiarias de estos municipios para conocer de cerca los resultados de la intervención,  la experiencia de las comunidades y revisar los avances del programa en los municipios cordobeses.

visitadps2Escobar reconoció la importancia de trabajar articuladamente con los gobiernos locales y el aporte de la comunidad, “El involucramiento de la comunidades desde la etapa previa hasta la finalización de los proyectos es fundamental, es la única forma en que los programas se legitiman ante la comunidad y por ello la importancia  de aprender a escuchar a los territorios, conocer su necesidades y responder a ello de la manera más apropiada posible, en algunos casos con enfoque diferencial y teniendo un profundo respeto por las tradiciones, las culturas y la forma en la que sus pobladores entienden el desarrollo. De manera que, la participación de las comunidades define el éxito de la intervención”, concluyó.

visitadps3Un primer espacio fue en el Centro de Recursos Educativos CREM de San Antero donde familias beneficiarias estuvieron participando del encuentro motivacional “Hábitos y Estilos de Vida saludable “ReSA CuNa, el cual exalta la importancia de los hábitos alimentarios, estilos de vida saludable, el comer en familia, entre otros. Posterior, la Subdirectora General de Prosperidad Social, realizó la entrega de 180 filtros de agua para la potabilización y el consumo adecuada de esta.

visitadps4Para el municipio de San Antero durante el Gobierno Santos, se han atendido un total de 420 familias con una inversión exclusiva de Prosperidad Social de $ 237 millones de pesos a través de la línea de intervención ReSA CUNA. Actualmente se están atendiendo en el municipio un total de 180 familias con una inversión de $ 83 millones de pesos.

Por otro lado, 80 familias participantes de ReSA® en San Andres de Sotavento mostraron los resultados de su proyecto ReSA® – AGRICULTURA FAMILIAR, el cual consistió en el montaje de huertas de autoconsumo, canteros y comercialización de excedentes bajo el acompañamiento de Prosperidad Social con el apoyo de la ASOCIACIÓN MISION INDIGENA ZEN.

Argelio José Nisperuza, Indigena Zenú de San Andrés de Sotaveno, y quien está terminando su carrera en Técnico Agropecuario del SENA, comentó: “Anteriormente, nosotros desperdiciábamos mucho el terreno, no sembrábamos en nuestros patios y cuando lo hacíamos se hacía de manera dispersa en la tierra, no teníamos el suficiente conocimiento. Ahora vivimos un gran cambio, hemos aprendido junto a los técnicos de Prosperidad Social a realizar zanjas y hacer más productiva la siembra. Ya no salimos a comprar $1000 de verduras sino que recogemos de nuestros huertas lo cultivado, alimentos más saludables y un gran ahorro para nuestras familias”.

Para el municipio de San Andres de Sotavento durante el Gobierno Santos, se han atendido un total de 978 familias con una inversión exclusiva de Prosperidad Social de $ 983 millones de pesos a través de las líneas de intervención ReSA Rural, Urbano y CUNA. Actualmente se están atendiendo en el municipio un total de 240 familias con una inversión de $ 272 millones de pesos.

 También se busca que las familias participantes en sus diferentes grupos de trabajo comunitario puedan comercializar sus productos a través de las alianzas estratégicas con comercios locales.

Prosperidad Social ha atendido desde de su Programa Red de Seguridad Alimentaria a 18.559 familias en el Departamento de Córdoba con una inversión de más de $12.305 millones de pesos. Lo anterior es producto de un proceso de atención gradual en los 31 municipios del departamento a través de las líneas de intervención ReSA® Rural, Urbano y CuNa®.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?