Sorpresiva remoción de Rafael Amaya de la presidencia de Urrá

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial ni por parte de la compañía generadora de energía eléctrica.


En un controvertido movimiento, Rafael Amaya Del Vecchio fue removido de la presidencia de la empresa generadora de energía Urrá S.A. tras poco más de un año en el cargo.

La decisión se tomó en el marco de la junta directiva convocada de manera extraordinaria el pasado 8 de febrero, de la cual estuvo ausente el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.

El mandatario regional se manifestó públicamente ante esta repentina determinación: «Lamentamos la remoción de Rafael Amaya como presidente de Urrá S.A. en la junta directiva del día de ayer (…) Con el exdirectivo veníamos dialogando para trabajar de manera conjunta en proyectos destinados al desarrollo sostenible y la transición energética del departamento», expresó Zuleta.

Lea también  Afinia realizará trabajos eléctricos en cinco municipios de Córdoba este jueves

Si bien no se han revelado las razones detrás del relevo de Amaya, quien había sido ratificado en propiedad en abril de 2023 tras ser inicialmente encargado en febrero del 2022, crecen las especulaciones sobre posibles motivos políticos.

Al ser Urrá S.A. una empresa cuya propiedad accionaria es 99% estatal, diversos sectores consideran que estaría habiendo un intento de copar su dirección con funcionarios afines al Gobierno Nacional de Gustavo Petro.

Lo cierto es que por ahora no hay un pronunciamiento oficial ni por parte de la compañía generadora de energía eléctrica, ni de la Gobernación de Córdoba que permita esclarecer las causas puntuales de la salida de Amaya de la presidencia.

Lea también  Animalista Lucía Argel representa a Córdoba en los Premios Cafam a la Mujer

Pero teniendo en cuenta que Urrá S.A. es un actor clave en el sector energético regional, el relevo de su máximo directivo ha encendido las alarmas y generado fuertes suspicacias en diversos círculos sociales y empresariales de Córdoba.

Recientemente, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta había cuestionado la poca participación accionaria del departamento en la compañía Urrá, pese a que se utilizan recursos naturales de Córdoba para la generación de energía eléctrica.

Además de haber pedido sesión accionaria, también había solicitado se estudiará una posibilidad de tarifa diferencial para el departamento de Córdoba en energía eléctrica al ser generador y cuestionó en varias oportunidades el poco beneficio que le deja a Córdoba tener una central hidroeléctrica, si la crisis de las tarifas nos impacta más que a cualquier otra región.