‘Somos piloto en el plan de gratuidad en la matrícula’: rector de Unicórdoba

De acuerdo con Torres, si el Estado quisiera convertir en una política pública la gratuidad en la matrícula le costaría un billón de pesos.


Redacción. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, destacó que en el alma mater del departamento nació el plan de gratuidad en la matrícula de estudiantes de educación superior que después fue replicado a nivel nacional.

“Somos piloto en Colombia. La gratuidad nació aquí en mi condición de presidente del Sistema Universitario Estatal, de aquí se convirtió en un modelo para el resto de las universidad”, aseguró Torres.

El rector recordó que cuando comenzó la pandemia Unicórdoba se preparó creando estrategias que no dispararan los niveles de deserción a raíz de la crisis.

“Le mandamos comunicaciones al presidente y a la ministra de Educación donde mostrábamos esa complejidad, donde pedíamos acceso a internet, todo un componente integral. Logramos estos recursos, esto no se logró por una acción política, lo logró el Sistema Universitario Estatal”, explicó.

Lea también  En Córdoba se reportaron 160 nuevos casos de COVID-19 y cuatro decesos

Hace unos días el Gobierno Nacional anunció que mantendrá el aporte a las universidades públicas para que logren el 100% de la gratuidad en la matrícula de sus estudiantes, para el caso de Unicórdoba se ampliaron además los cupos en el programa Generación E.

“Se amplía Generación E que va a ser una ayuda importante porque nosotros veníamos con 4.500 estudiantes en Generación E, el programa de gratuidad del gobierno, nos aumentaron 1.600 cupos que no teníamos nosotros contemplado. Eso va a ser una ayuda gigante, 1.600 estudiantes más que no van a pagar matrícula”, aseguró Jairo Torres.

De acuerdo con el rector, si el Estado colombiano quisiera convertir en una política pública la gratuidad en la matrícula le costaría un billón de pesos.

Lea también  Esta es la proyección de vacunas para Córdoba de las nuevas entregas al país


Join the Conversation

Join the Conversation