Solo tres municipios de Córdoba podrían realizar eventos masivos por cobertura de vacunación

El resto de municipios no deberían realizar eventos que llamen a las aglomeraciones, alcaldes que los permitan se exponen a sanciones disciplinarias.


HTML5 logo

Montería. El creciente número de eventos masivos como festivales, corralejas y conciertos en municipios con bajas coberturas de vacunación en Córdoba, motivó una alerta lanzada desde la Secretaría de Salud Departamental.

El titular de la cartera de Salud de Córdoba, Carlos Enrique Sejín, sostuvo que solo aquellos municipios con coberturas mayores del 70% de vacunación podrían realizar este tipo de eventos masivos, aplicando los protocolos establecidos por Minsalud.

De esta manera Montería, Canalete y Cotorra serían los únicos municipios que hasta la fecha ha alcanzado el 70% de vacunación de su población objetivo y podrían realizar los eventos masivos con las restricciones estipuladas.

Lea también  Córdoba reportó 688 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecimientos

“El resto de municipios no deberían hacer eventos masivos, es una responsabilidad que tiene que asumir en lo local y es una responsabilidad que también tenemos que asumir de manera individual”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Salud departamental emitió el pasado 23 de diciembre de 2021 una circular donde daba estas directrices ante la sospecha y ahora confirmación de la presencia de la variante ómicron del COVID-19 en el departamento.

Esto significa que los alcaldes de varios municipios de Córdoba permitieron la realización de eventos masivos sin alcanzar el porcentaje de vacunación requerido, caso San Antero con un multitudinario concierto y Ciénaga de Oro y Valencia con corralejas.

Lea también  En febrero comienza la construcción de 19 aulas digitales en Córdoba

“El autocuidado es la primera etapa de la salud, nosotros tenemos que ser responsables conscientes de la situación en la que estamos y que no podemos permitir que esto se nos salga de las manos por llevar a cabo eventos que de verdad no convienen”, acotó el secretario de Salud de Córdoba.

No acatar esta directriz podría derivar en investigaciones y sanciones disciplinarias a los mandatarios locales.

Los municipios que están cerca de alcanzar el 70% de cobertura de vacunación, (pero que hoy por hoy no tendrían permitido los eventos masivos) son Cereté con un 68.6%, Chimá 67.9, Ciénaga de Oro: 66.6%, Moñitos: 66.4% y Valencia 68.9%.

Lea también  Explosivas declaraciones de Benito Osorio en la JEP salpican a Lafaurie y al exfiscal Iguarán

El resto de municipios donde incluso ya hay programación para corralejas y otras festividades patronales, deberán abstenerse de realizar estos eventos masivos, según esta directriz.



Join the Conversation

Join the Conversation