Solo por orden de un juez devolveríamos al loro: CVS sobre el caso de Vitricio

"Fueron 43 años con un animal que no pudo reproducirse, 43 años en cautiverio", añadió la corporación.


Redacción. La incautación de Vitricio, un loro que por más de 40 años ha acompañado a Minerva Castellanos, una anciana de 102 años en el departamento de Córdoba, ha despertado diferentes opiniones y el caso se ha vuelto viral en las redes sociales.

En contexto:Vitricio, la historia del loro que se ha hecho viral en Córdoba

Noticias LARAZÓN.CO habló con la CVS, corporación ambiental que recibió el ave. La entidad aseguró que la persona a la que se le incautó el loro tuvo suerte debido a que la Policía no compulsó copias a la Fiscalía.

¿Qué dice el Código Penal sobre el tráfico de fauna silvestre?

Lea también  La Corporación Universitaria Americana y Censa unidas en pro del emprendimiento regional

El artículo 328 del Código Penal Colombiano establece un máximo de 4 años de pena privativa de la libertad, además de la multa para aquellas personas que trafican con fauna silvestre”, dijo la CVS.

¿Y la sanción administrativa ambiental?

“Además esa sanción penal lleva aparejada una sanción administrativa ambiental que se traduce también en multa o en el mejor de los casos se le hace una amonestación pedagógica o se le trae al centro de atención y valoración de fauna para que nos colabore acá por 3, por 4, por 8 días para que se familiarice con la fauna silvestre y sepa que aquí lo que hacemos es recibir el animal, rehabilitarlo, acondicionarlo”, añadió.

Lea también  Cordobés compra cordobés, esa debe ser la premisa para reactivar el campo

¿En qué condiciones se encuentra Vitricio?

“Un loro con 43 años de tenerlo, hay que multiplicar cuántas crías dejó de producir ese loro, cuántas crías se privó de producir ¿Y los nietos y los bisnietos de ese loro?. Fueron 43 años de cautiverio, esa cuentecita hay que sacarla juiciosamente. Entonces hizo un daño ambiental en la medida de que fueron 43 años con un animal que no pudo reproducirse y fueron 43 años que el animal no cumplió con su función biológica de biodiversidad”, dijo la corporación.

¿Hay forma de que la CVS devuelva el animal?

No podemos devolver el animal porque nos someteríamos a la figura del prevaricato porque nosotros recibimos el animal mediante un oficio emanado de la Policía Nacional en cumplimiento de la ley 1801 y nosotros tenemos como vigilante el decreto 1076, tenemos como vigilante el Código Nacional de Recursos Naturales de 1974 y todo un compendio de normalidad ambiental. Notros entendemos el drama humano, pero si este servidor o cualquier otro funcionario de mayor rango ordena entregar el animal no lo podemos. La única persona que puede decirnos mediante sentencia judicial devuelvan el loro sería un juez de la República”.



Join the Conversation

Join the Conversation