Solo 457 hogares cordobeses han accedido a subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’ este año

Córdoba se está quedando rezagado en la fiesta inmobiliaria por varios factores, entre ellos la poca disponibilidad de suelo para proyectos VIS.


Montería. Contrario a la dinámica nacional donde la asignación de subsidios de vivienda ha tenido un incremento exponencial, el departamento de Córdoba este año parece estar rezagado, solo 457 hogares han accedido a estos beneficios, cifras bajas si se compara la participación de otros departamentos.

Córdoba estaría representando solo el 1% de total de subsidios entregados en Colombia, los cuales se concentrarían en departamentos con mayor capacidad de ejecución como lo son Valle del Cauca con más de 6.468, Cundinamarca: 5097, Atlántico: 4257, Bogotá: 2390, entre otros.

Según cifras de la Cámara Colombiana para la Construcción (Camacol) capítulo Córdoba y Sucre, hasta el 4 de junio de este año solo 317 hogares habían accedido al subsidio de Mi casa ya en Córdoba y 114 en el vecino departamento de Sucre.

Lea también  Así avanza Córdoba en el Plan de Vacunación contra la COVID-19

La cifra es aún menor en la cobertura la tasa frech en el segmento de vivienda de interés social, que al 4 de junio solo cobijaba a 26 hogares en Córdoba y 4 en Sucre, mientras que en el segmento NO VIS el subsidio a la tasa frech en Córdoba era de 140 hogares beneficiarios y en Sucre de 46.

Las anteriores cifras demuestran un rezago para que las familias cordobesas y sucreñas accedan a estos beneficios, que le permitirían tener prácticamente el valor de la cuota inicial para viviendas dentro del rango de precios establecidos para el segmento VIS, que no superen los 125 millones de pesos.

Lea también  “Nadie recogió las basuras”: persiste problemática por basurero a cielo abierto en Laguneta

Al respecto, el viceministro de vivienda Carlos Ruiz indicó que este rezago puede deberse a múltiples factores, entre ellos la poca disponibilidad de suelo para que los constructores desarrollen proyectos de vivienda de interés social.

No obstante, para el Ministerio de Vivienda las cifras en Córdoba en la prepandemia no son del todo negativas, porque en lo que va corrido del gobierno Duque ya son 1.400 los hogares que han accedido a Mi casa ya y 400 al subsidio a la tasa.



Join the Conversation

Join the Conversation