Solicitarán que se aplique estudio del riesgo de violencia mortal, en mujeres de Córdoba

Las autoridades policiales en el departamento solicitarán al Instituto Nacional de Medicina Legal que se aplique en esta sección del país, el estudio de valoración del riesgo de violencia mortal en mujeres, herramienta que hasta la fecha ha sido utilizada en 11 ciudades de Colombia, y cuyo último análisis en este año 2015, determinó que 1658 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus compañeros sentimentales en el país. Según el comandante de Policía del Departamento, Coronel Carlos Vargas,...

Solicitarán que se aplique estudio del riesgo de violencia mortal en mujeres de Córdoba

Las autoridades policiales en el departamento solicitarán al Instituto Nacional de Medicina Legal que se aplique en esta sección del país, el estudio de valoración del riesgo de violencia mortal en mujeres, herramienta que hasta la fecha ha sido utilizada en 11 ciudades de Colombia, y cuyo último análisis en este año 2015, determinó que 1658 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus compañeros sentimentales en el país.

Según el comandante de Policía del Departamento, Coronel Carlos Vargas, Córdoba es uno de las zonas en donde mayores casos de violencia contra la mujer se presentan, y desafortunadamente, la cifra de mujeres asesinadas por sus propias parejas, excompañeros sentimentales y esposos va en aumento, hasta la fecha se han registrado 18 feminicidios en el departamento, razón suficiente para pedir que se aplique el estudio, y determinar cuántas mujeres están en riesgo de violencia mortal y emprender las estrategias adecuadas para evitar que esto se traduzca en más muertes.

Lea también  Clan del Golfo sería el responsable de asesinato de 2 campesinos en Córdoba

“No es solamente que capturemos a los responsables de estos crímenes, es fomentar la prevención y la sensibilización de que esto no puede seguir sucediendo, en los hogares donde hay violencia contra la mujer, crecen hijos maltratadores o hijas que van a ser víctimas de violencia en un futuro”, explicó.

Además instó a las mujeres a denunciar si están siendo víctimas de violencia y a cualquier persona que sea testigo de algún caso de maltrato a la mujer, a comunicarse inmediatamente a la línea #155 de la Policía Nacional.

El estudio de análisis del riesgo, es realizado por expertos de Medicina legal, basados en un modelo internacional que aplica una entrevista semiestructurada y un cuestionario o escala denominado DA (Danger Assessment). Las cifras de agresiones a la mujer van en aumento en todo el país, en el año anterior se registraron 1369 casos de riesgo mortal, y en lo que va de este año, ya se han detectado 1658 posibles víctimas.



¿Qué opinas de esto?