Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Solicitamos al Gobierno garantizar la atención de afiliados trasladados de Manexka”: Gobernador

Recientemente, fue expuesto ante el presidente Juan Manuel Santos, por parte del Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, las inquietudes e inconformismos manifestados por parte de los líderes de los resguardos indígenas en Córdoba, luego de la orden de intervención con fines liquidatorios de la EPS...


Recientemente, fue expuesto ante el presidente Juan Manuel Santos, por parte del Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, las inquietudes e inconformismos manifestados por parte de los líderes de los resguardos indígenas en Córdoba, luego de la orden de intervención con fines liquidatorios de la EPS Manexka, debido a hallazgos fiscales por un valor superior a los 20 mil millones de pesos.

Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad.
Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad.

Así lo anunció el mandatario departamental, quien detalló que luego de que se concertara con los líderes indígenas no tomar las vías de hecho, para protestar, no se han reportado más bloqueos o manifestaciones que alteren el orden público, como las registradas hace pocas semanas.

“Le expusimos nuestra preocupación al presidente Santos sobre la suerte de los 210 mil afiliados de esta EPS, para que en las nuevas entidades donde están siendo trasladados se les brinde una atención de calidad”, aseguró.

Así mismo, indicó que si bien esta comunidad indígena tiene derecho a protestar o manifestar su inconformismo sobre tal situación, no se va a permitir que se altere la tranquilidad y seguridad de los demás ciudadanos.

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Salud ordenó la intervención con fines liquidatorios de la EPS indígena Manexka, la cual hace presencia en Córdoba y Sucre, luego de una auditoría en donde se evidenció una defraudación a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con la que se puso en riesgo a sus afiliados, entre estas irregularidades se detallan; venta de inmuebles de propiedad de la EPS Manexka a la IPS Indígena del mismo nombre por $600 millones, sin evidenciarse en los registros contables, mejoras por $240 millones de pesos, no se entregó información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede , cuyo valor asciende a $2.900 millones, los cuales pueden provenir de recursos Estatales, contabilización de ingresos extraordinarios ficticios para dar cumplimiento a la norma de habilitación financiera del orden de los $13.800 millones, pago de honorarios a miembros de la junta directiva sin autorización por $304 millones, gastos de nómina registrados y pagados como costos en salud, pago de anticipos y avances a la IPS Sumisalud S.A.S por $1.177 millones, además se emitieron autorizaciones de servicios de salud a 513 fallecidos por valor de $733 millones, entre otros.



¿Qué opinas de esto?