Soldados de la XI Primera Brigada destruyeron cuatro laboratorios de cocaína, uno de ellos en Córdoba

Se decomisaron 550 galones de pasta base de coca en solución y 400 kilos de hoja de coca procesada


Judicial. En una exitosa operación bajo el Plan Ayacucho, las fuerzas militares lograron la localización y destrucción de cuatro laboratorios dedicados a la fabricación de pasta base de coca. Tres de estos laboratorios fueron descubiertos en la zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, y se presume que pertenecen al Frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El cuarto laboratorio fue ubicado en la vereda El Cerro, en San José Uré, Córdoba, y se atribuye al grupo armado organizado Clan del Golfo.

Durante la operación, se demolieron cuatro estructuras de madera y se incautaron 47 canecas, incluyendo 41 de plástico y 6 metálicas, que contenían 245 galones de ACPM. Además, se decomisaron 550 galones de pasta base de coca en solución y 400 kilos de hoja de coca procesada, junto con otros elementos líquidos y sólidos utilizados en el procesamiento y fabricación del narcótico.

Lea también  Canacol Energy construyó puente vehicular que une a varias poblaciones rurales en Córdoba

Estos golpes significativos han afectado de manera contundente las finanzas de los grupos ilegales que operan en los departamentos de Córdoba y Antioquia, generando más de 2.000 millones de pesos semanales con estos laboratorios. La acción militar limita el flujo de dinero que financia acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública, contribuyendo también a la recuperación de espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales, construidas a expensas de la deforestación de áreas naturales.