Situación de la mina El Alacrán a control político en el Congreso

La senadora Victoria Sandino anunció que llevará este caso a control político, por sus implicaciones sociales.


HTML5 logo

Montería. La senadora cordobesa del Partido Comunes, Victoria Sandino, anunció que llevará a control político las violaciones a los Derechos Humanos que el Estado habría cometido con los pobladores de la vereda El Alacrán en zona rural de Puerto Libertador.

►Contexto:¿Qué pasa en la mina El Alacrán y por qué su contexto ha tomado relevancia?

La congresista aseguró que hubo atropellos por parte de la Fuerza Pública que realizó operativos contra los mineros que desde hace décadas explotan el mineral en la mina El Alacrán.

“El Estado colombiano decidió otorgarle prelación a una minera filial de una compañía canadiense y prefirió otorgarle la concesión a esta minera en vez de hacerlo con los mineros artesanales que por más de 45 años están alojados en ese territorio habitado por comunidades indígenas y campesinas”, señaló la congresista.

Lea también  Arrancó en Montelíbano plan piloto para vacunar a mayores de 18 años

Indicó que rotular los como instrumentalizados por el Clan del Golfo y actores de minería ilegal estigmatiza y pone en peligro la vida de líderes y lideresas de estas comunidades de mineros artesanales.

La congresista oriunda de Tierralta, Córdoba, hizo un nuevo llamado a las autoridades nacionales como la Defensoría del Pueblo para tomar cartas en el asunto y garantizar que los Derechos Humanos de las comunidades no sean violentados.



Join the Conversation

Join the Conversation