www.radio.larazon.co

Sistema Hidráulico Natural en Purísima contribuye a controlar inundaciones y conservar ecosistemas

26  familias han sido favorecidas con la formación de una red de canales y el mejoramiento de 6 estanques para la producción piscícola.


El próximo lunes 27 de septiembre, el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe colombiano- SIRAP, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS, con el acompañamiento de la Fundación Herencia Caribe, llevarán a cabo la primera Expedición Documental y periodística al Sistema Hidráulico Natural implementado en el municipio de Purísima.

Este tiene como finalidad controlar las inundaciones y mejorar la calidad de vida de 26 familias, a través de la creación de canales artificiales con la técnica ancestral Zenúe, estrategias de conservación de los ecosistemas inundables que se encuentran en estado crítico y la introducción de alternativas de producción sostenible para la seguridad alimentaria de las familias.

Dado que la población de Purísima es una de las más afectadas  por las inundaciones, ya que recibe las aguas del río Sinú, afectando enseres, producción agrícola y bovinos; la CVS, Herencia Caribe y la FAO en el marco del SIRAP Caribe, han desarrollado actividades que permitirán recuperar el sistema natural a través de la estrategia Zenúes, aprovechando las aguas del Sinú en la época de lluvias y Sequía, a su favor.

Son en total 26  familias han sido favorecidas con la formación de una red de canales y el mejoramiento de 6 estanques para la producción piscícola.

“Esta estrategia Zenúe ha permitido transformar el paisaje a través de la recuperación ecosistemas en estado crítico como lo es la Vegetación inundable, mediante un ingenioso sistema de control de aguas que alcanza a cubrir 6 hectáreas alrededor del río Sinú y con la implementación de una Escuela de Campo Ambiental liderada por la FAO para orientar actividades de conservación y estrategias de producción sostenible, la comunidad ha reducido en gran porcentaje los costos de alimento para los peces, utilizando semillas y salvado”; explicó David Navas de la FAO.

Se indicó que con los resultados de esta iniciativa, se pretende replicar el sistema en los ecosistemas de las zonas de anegación de los ríos Magdalena, Sinú y San Jorge, buscando recuperar y restaurar la función de los ecosistemas inundables que se encuentran con el índice más alto en estado crítico.

Así mismo se destacó como este mecanismo mantiene estable el curso del río bordeando islotes artificiales donde se levantan las viviendas, los canales vierten de agua los estanques que son utilizados para piscicultura. Los canales cortos se entre cruzan como espinas de pescado para cubrir las áreas dedicadas a los cultivos.

En estas áreas habilitadas para la agricultura, al bajar el nivel de las aguas del río Sinú, los canales mantienen una reserva de humedad para el tiempo seco. Igualmente,  los sedimentos ricos en nutrientes actúan como fertilizantes para los cultivos.

 



¿Qué opinas de esto?