Sigue el tire y jale entre la ANLA y la CVS por competencias sobre relleno Loma Grande

ANLA dice que competencias recaen sobre la CVS, esta última lo refuta. Conflicto de competencias lo resolverá el Consejo de Estado.


Montería. Continúa el tire y jale entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación CVS por definir cuál de estas dos entidades tiene la competencia para realizar control ambiental y seguimiento al relleno Loma Grande de Montería.

►Contexto: “A la CVS le compete el seguimiento y control ambiental del relleno sanitario Loma Grande”: ANLA

La ANLA a través de un comunicado se deslindó de toda competencia frente al relleno sanitario, señalando que esto recae sobre la CVS, toda vez que el Ministerio de Ambiente así lo determinó en una resolución que le restituyó dichas facultades.

Entretanto la corporación CVS replicó asegurando que en 2014 cuando el operador del relleno solicitó licencia de ampliación, el MinAmbiente a través de la ANLA asumió esta competencia y los relegó a un mero control preventivo.

Lea también  Inspeccionaron pruebas de bombeo en el acueducto regional del San Jorge

►Contexto: ‘CVS y ANLA tienen conflicto de competencias frente al relleno sanitario’: Urbaser

Ahora la CVS rechaza que el Ministerio de Ambiente pretenda devolverles las competencias de control y seguimiento ambiental, cuando no fue la corporación ambiental la autoridad que decidió licenciar la ampliación del relleno.

“El Ministerio de Ambiente no puede devolver legalmente esa competencia a lo cual considera, además de inconveniente, como un abuso del derecho al aprovecharse de manera indiscriminada de su poder preferente”, conceptuó la Corporación CVS.

Por ese motivo la CVS demandó el acto administrativo que le devuelve las competencias de control y seguimiento ambiental al relleno sanitario, la cual se encuentra un en trámite ante el Consejo de estado quién deberá dirimir este conflicto de competencias.

Lea también  Este es el ABC del proyecto de ley que pretende regular las corralejas

La autoridad ambiental de Córdoba se mantuvo en su posición y señaló que los términos están suspendidos, y hasta tanto no halla pronunciamiento del Consejo de Estado, asume que la competencia del seguimiento y control ambiental sigue estando en la ANLA.



Join the Conversation

Join the Conversation