Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Siga estas recomendaciones para mantener segura la iluminación navideña en su hogar

No olvide que entre más luces encienda, el costo de su factura de energía incrementará.


La empresa Electricaribe socializó las principales recomendaciones para que los ciudadanos protejan sus hogares o establecimientos comerciales, para así evitar accidentes causados por malas conexiones o sobrecargas en la energía, en especial en esta temporada navideña.

Se advirtió sobre el riesgo de dejar las luces navideñas encendidas toda la noche y la madrugada, dado que esto puede generar recalentamiento de los cables y a su vez, accidentes eléctricos.

Según explicó el gerente de Electricaribe, en Córdoba, Eder Buelvas, no se debe sobrecargar los circuitos eléctricos de las viviendas; por lo cual hay que evitar conectar todas las extensiones en un mismo tomacorriente.

“También debe distribuirse la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con distintos accesorios eléctricos en diferentes tomacorrientes de la casa. Con estas precauciones se minimiza la posibilidad de un accidente en las redes eléctricas internas de las viviendas”, se enfatizó.

Evite hacer múltiples conexiones en un solo tomacorriente.

Indicó además que hay que asegurarse que todos los “tacos” estén libres de bloqueo, es decir, puedan abrir y cerrar manualmente sin dificultad. Esto es un indicador de que al producirse una sobrecarga, los breakers no se quedarán pegados y podrán efectivamente accionarse en caso de falla.

Así mismo se debe reemplazar algún breaker averiado, defectuoso, o excesivamente caliente,  por un interruptor de buena calidad de marcas reconocidas que cumplan con normas internacionales. Este tipo de cambios se recomienda que lo haga un electricista calificado y siempre quitando previamente toda la electricidad en el tablero.

“Es necesario procurar que todas sus extensiones eléctricas, luces navideñas, adornos, entre otros, incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa. No olvide que entre más luces encienda, mayor consumo de energía tendrá y lógicamente el costo mensual de su factura se incrementará”, se puntualizó desde la compañía.



¿Qué opinas de esto?