Siete municipios de Córdoba en el mapa de riesgo de violencia electoral, advierte Defensoría

Las principales amenazas para estos municipios de Córdoba la constituyen actores armados principalmente el Clan del Golfo.


Montería. La Defensoría del Pueblo emitió este viernes 20 de mayo una nueva alerta temprana advirtiendo riesgos de violencia electoral en varios municipios del país de cara al certamen electoral del domingo 29 de mayo.

Para el caso de Córdoba figuran siete municipios en riesgo alto en el que hay indicios de una marcada probabilidad de ocurrencia de hechos violentos cometidos por grupos ilegales en el marco del proceso electoral, amenazas y posibles homicidios.

En riesgo alto aparecen los municipios de Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, además de Valencia, mientras que Montería y Sahagún se configuran en riesgo medio.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Las principales amenazas para estos municipios de Córdoba la constituyen actores armados principalmente el Clan del Golfo que tiene presencia en 253 municipios del país y prácticamente en todo el departamento.

No obstante, la Defensoría del Pueblo también alerta sobre la posible presencia de disidencias de FARC y ELN en la zona sur del departamento de Córdoba y gran parte del Caribe entre ellos el sur de Bolívar.

A nivel nacional hay un total de 84 municipios en riesgo extremo, 206 en riesgo alto y 178 en riesgo medio. El Chocó junto el Cauca y Nariño son los departamentos de Colombia con mayor número de municipios en riesgo extremo de violencia en el marco de las elecciones presidenciales.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Desde Córdoba, la organización defensora de derechos humanos, Cordoberxia, pidió al Estado implementar las acciones para la protección de la población civil, estrategias de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para el certamen democrático, así como vigilar y monitorear el desarrollo de la jornada electoral.



Join the Conversation

Join the Conversation